Q

(Chile) El “error” de la CNE que seguirá golpeando al alza las cuentas de luz

Oct 23, 2006

* Lo cierto es que pese a que la entidad rectificó la información tres días después de haber dado a conocer que las cuentas se elevarían un promedio de 4,6%, esta situación puso en tela de juicio la rigurosidad de la Comisión a la hora de informar las tarifas eléctricas, las que, se quiera o no, seguirán al alza en las próximas fijaciones.

¿Error comunicacional o falta de rigurosidad al interior de la Comisión Nacional de Energía?

A estas alturas, es un dato que las cuentas de luz experimentarán a partir de noviembre próximo una alza de hasta 11% -con un promedio de 7,6%- en el Sistema Interconectado Central (SIC), y no de 4,6% como informó la CNE en un principio, y que, además, este lunes se analizará la continuidad de Pablo Serra al mando de la entidad, según comentó el propio ministro del Interior, Belisario Velasco, tras afirmar que «vamos a ver todos los antecedentes el día lunes y ahí operaremos en consecuencia, pero de que hubo una omisión, la hubo».

Más alzas

Sin embargo, hay un tema que ha pasado inadvertido, o que nadie ha tomado en cuenta, y que se vincula a que el “factor CDEC” -cargo adicional que determina el Centro de Despacho Económico de Carga del SIC (CDEC-SIC) conforme lo estipula el artículo 3° transitorio de la Ley Corta II, y que se calcula a partir de las diferencias que se producen entre el costo marginal del sistema y los precios de nudo vigentes- seguirá golpeando las tarifas eléctricas de más del 90% de la población del país.

Francisco Aguirre, director de Electroconsultores, detalló, al respecto, que por un lado “Hay que distinguir lo técnico de lo político. Técnicamente cuando la CNE el lunes sale a evidenciar el cambio en el precio de nudo, las cifras que dio Pablo Serra son correctas. Lo que pasa es que hay un artículo de la Ley Corta II, que es uno de los elementos sorpresa que trae y que hoy hace el escándalo. Pero este delta que hoy es del 3%, en 2008 puede ser por sí solo de un 8%, a lo que se debe agregar el alza que sufrirá el precio de nudo”.

Es decir, el “factor CDEC” en 2008 podría significar una alza adicional en las cuentas de luz de nada menos que 8%, porcentaje al que habría que añadir el incremento natural que sufrirá el nudo -valor que cobran las generadoras a las distribuidoras por venderles energía y que representa hasta un 60% de las cuentas de los clientes residenciales- considerando los altos costos de los combustibles, la menor disponibilidad de gas natural desde Argentina, y la menor oferta que se dará en el SIC hasta 2010.

Más explicaciones

Aguirre explicó que en esta oportunidad el cálculo que realizó el CDEC-SIC se debió a que “como los costos marginales en 2005 y en parte de 2006 fueron más bajos que los precios de nudo, surgieron estas diferencias negativas a favor de los consumidores -al referirse a la fijación de abril pasado-, sin embargo, en esta ocasión, resultó que la diferencia fue positiva. Pero si uno se va a 2008, y toma exactamente el mismo semestre que utilizó el CDEC para hacer el cálculo, este efecto del cargo adicional es de 8%”.

Es más, si se toma en consideración los propios datos entregados por la CNE en el Informe Técnico Definitivo del Precio de Nudo del SIC y bajo el supuesto que en un año más habrá un 15% de los consumos sin contratados, es decir, de empresas distribuidoras sin acuerdos con las generadoras; quiere decir que toda la diferencia entre el precio de nudo que se puede pronosticar para esa fecha y los costos marginales van a establecer una “bolsa” que será prorrateada entre todos los clientes, variación que ese caso se eleva por sobre el 9%.

Falta de Comunicación

Por el momento, y pese a que este detalle seguirá golpeando al alza las tarifas, las que ya se han elevado desde abril de 2000 a la fecha nada menos que 71% sólo por concepto del precio de nudo, la autoridad deberá poner en la balanza el error cometido al interior de la CNE, y determinar finalmente si Serra permanece o no en su cargo, pese a no haber cometido ningún error técnico en la información que dio a conocer, según comentan ejecutivos del sector eléctrico.

Sin embargo, fue la propia ministra de Minería y Energía, y presidenta de la CNE, Karen Poniachik, la que aseguró que se reunirá lo antes posible con el mismo Serra y su equipo para analizar el tema; al mismo tiempo, no descartó iniciar un sumario si la situación lo ameritaba.

La serie de errores de la CNE comenzaron el mismo día que dio a conocer que las tarifas se elevarían sólo 4,6% en la zona central, ya que al parecer, el jefe del área eléctrica de la entidad, Claudio Espinoza, no informó que en esta oportunidad, y a diferencia de las fijaciones de octubre y abril pasado, el “factor CDEC” empujaba al alza las cuentas de luz. Es más, en el mismo Informe Técnico Definitivo del Precio de Nudo se incluyó el cargo adicional calculado por el CDEC, que asciende a sh,944/kWh, sin embargo, en la conferencia de prensa del lunes pasado, este dato se obvió.

Dos días después, vino el segundo error comunicacional, la CNE a través de un comunicado informó que el cálculo efectuado por el Centro de Despacho implicaría un “efecto adicional en las cuentas de los hogares por lo que el alza superará el 5%”; sin embargo, al día siguiente, el propio Serra debió corregir la infomación y señalar que “la suma de la variación del precio de nudo y el cargo adicional que calcula el CDEC se traducirá en una alza para las cuentas de los consumidores del Sistema Intercomunicado Central que en promedio será de un 7,6%”, agregando que “desde que rige la Ley Corta II, este cargo adicional había sido a la baja, lo que tendía a disminuir las cuentas de los clientes del SIC, por esta razón no fue necesario informar este factor públicamente”.

La defensa

Pero Pablo Serra, al parecer no está solo y su calidad técnica será más fuerte que el impasse que vive junto a su equipo. Esto, porque al menos la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. -entidad que reúne a las distribuidoras y transmisoras del país- le dio su amplio respaldo.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la entidad, detalló, sobre el tema, que “creemos que francamente acá no ha habido falta de transparencia o un de ocultamiento por parte del Gobierno. Efectivamente, hasta donde entendemos, en el instante en que la CNE se percató de que un elemento, que hasta esa fecha siempre había tendido a disminuir las cuentas, en esta oportunidad estaba afectando al alza la tarifa; fueron ellos, antes de que nadie siquiera les preguntara, quienes tomaron la decisión de informarlo”.

Agregó que es importante entender que la metodología que se utilizó, que dio origen a este error, es la misma que se ha empleado hasta ese momento. “La CNE es eminentemente una instancia técnica, Pablo Serra es un excelente profesional, una persona muy técnicamente calificada, que hasta la fecha desde el punto de vista técnico ha hecho una muy buena labor, acá ha habido evidentemente un problema de carácter comunicacional cuyo nivel de importancia tiene que ser calificado por el Gobierno y los superiores de Serra”.

Pese a ello, Castillo enfatizó que “es muy importante aclarar que acá no ha habido errores técnicos en el cálculo de las tarifas, sino simplemente una omisión desafortunada de parte de la CNE”.

De hecho, el propio presidente de Chilectra salió en defensa del secretario ejecutivo de la CNE, tras sostener que “como ex regulador, hace 12 años me tocó fijar tarifas y quiero destacar lo notable de la reacción de la Comisión Nacional de Energía de hacer el ajuste pendiente. Eso habla de su seriedad”.

Al mismo tiempo, un ejecutivo del sector comentó que se reunió Serra durante la mañana del viernes pero no para hablar de este tema, porque “no hay mucho que hablar”, agregando que “seguimos teniendo una buena opinión de Pablo, porque este fue un desafortunado problema comunicacional, que no es su fuerte por lo demás, y eso es algo que todo el mundo sabía cuando los contrataron. Sabían que era una persona muy técnica y capaz, pero que el tema comunicacional no lo dominaba”.

Subsidio por el alza

El Gobierno señaló que se subsidiará con .200 pesos mensuales durante tres meses, y con 00 pesos por otros tres, a un total de 1,4 millón familias de escasos recursos, correspondientes al 40% más pobre del país.

La ministra subrogante de Economía, Ana María Correa, anunció que se gastarán cerca de US0 millones para paliar el alza de hasta 11% que sufrirán las cuentas de luz de los clientes de la zona central.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad