Q

(Chile) Nivel de embalses asegura suministro eléctrico hasta 2009

Sep 22, 2006

* El actual estado de las principales reservas hídricas del SIC, Lago Laja y Laguna del Maule, garantiza que estas operarán con total normalidad durante los próximos tres años.

Una nota tranquilizadora para el abastecimiento eléctrico del Sistema Interconectado Central (SIC) fue la que dio el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, tras asegurar que el suministro estaría asegurado hasta 2009 gracias al actual nivel de los principales embalses (Lago Laja y Laguna del Maule) y la acumulación de nieve que existe en la actualidad. “Esto nos permite decir que esos sistemas van a operar con toda normalidad los próximos tres años. Hay otros sistemas que tienen que contribuir para dar la seguridad absoluta a todo el Sistema Interconectado Central, pero en el Maule y el Laja, estamos sobre condiciones históricas y van a aportar los recursos necesarios para su buen funcionamiento”.

Esto, sin duda, es una buena noticia para las generadoras del SIC y en especial, para el sistema que abastece a más del 90% de la población del país, ya que en ambas cuencas operan un total de 14 centrales hidroeléctricas, las que suman una capacidad instalada cercana a los 2.490 MW, lo que representa sobre el 53% de la potencia total hídrica que existe actualmente en el sistema, la que bordea los 4.688 MW (la demanda máxima del SIC alcanza sobre los 5.500 MW).

Saldivia señaló que contrariamente a lo previsto a comienzos de 2006 (cuando se señalaba que las reservas hídricas sólo garantizaban el suministro hasta el próximo año), este ha sido un año entre normal y lluvioso, y destacó la recuperación que han mostrado los embalses, que en el caso de la Laguna del Maule está en casi 1.200 millones de m3; mientras que el Lago Laja, después de años bajo los promedios, se espera que termine la temporada cerca de los 3.500 millones de m3, 400 millones de m3 por sobre su nivel actual, pero aún lejos de su plena capacidad, la que alcanza los 5.493 millones de m3.

Asimismo Rapel, que está en el orden de los 650 millones de m3, “otorga plena seguridad de abastecimiento hidroeléctrico en materia de horario punta, que es para lo que está destinado”.

En tanto, la acumulación de las rutas de nieve también ha sido importante. La estación de Vega Negra en la IV Región, lleva acumulado 350 millones de m3; Portillo en la V Región tiene casi 900 millones de m3 y Lo Aguirre en la Región del Maule posee alrededor de 1.100 millones de m3.

Riego

Saldivia además informó que la temporada de riego 2006-2007 será favorable para todo el territorio nacional. «No hay limitación alguna para el riego, con algunas excepciones, donde hay riego con disponibilidad de agua asegurada. La única zona donde tenemos riego asegurado pero con restricción, es en el valle del río Copiapó, porque las precipitaciones han sido menores, pero el embalse nos permite garantizar el abastecimiento».
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad