Q

(Chile) Expertos no ven alto impacto de la energía en el débil crecimiento

Sep 7, 2006

* Pese a esto, aseguran que igual incide en sectores como el transporte.

El fuerte aumento que han tenido los costos de la energía durante este año ya estarían internalizados en la economía, aseguran diversos expertos. Y, por lo mismo, su incidencia no sería el factor principal a la hora de explicar las bajas cifras de crecimiento del país, que en julio pasado creció apenas 4,2%.

Si bien el mayor precio del petróleo a nivel internacional -sumado con la menor disponibilidad de gas argentino- tienen impacto directo en los costos productivos y en la menor capacidad de consumo de los chilenos, se trata de una situación que no es nueva.

«Por mucho tiempo estuvimos consumiendo un gas muy barato que ya no está y lo hemos estado soportando por dos años y medio. No es algo que podamos poner en primera línea para explicar el bajo crecimiento», asegura el ex ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez.

En la misma línea, el economista de la Usach, Guillermo Patillo, explica que aunque se observa un impacto en la producción, no es la razón principal del menor crecimiento. «Evidentemente que la influencia es negativa, porque aumenta los costos de producción y diminuye el ingreso real de los consumidores. Por ambas vías se tiene un impacto negativo en el crecimiento. Pero no es la razón principal que ha influido en el crecimiento», dice el economista.

En el análisis, los expertos señalan que ya el año pasado se podía apreciar un ajuste en el consumo eléctrico -que creció 4,5% mientras que el PIB lo hizo en 5,5%-, lo que muestra los mayores niveles de eficiencia, sobre todo del sector industrial. Este año el crecimiento del consumo eléctrico va levemente por debajo de lo pronosticado -llegó a 5,8% en julio-, lo que significa que las industrias se han acomodado a los mayores costos, y han hecho una producción más eficiente.

En opinión del director del Instituto de Economía de la U. Gabriela Mistral, Erick Haindl, el «efecto energía» no ha sido tan fuerte, pero sí hay un par de décimas porcentuales de crecimiento menos y un par de décimas de inflación que tienen relación con este ítem. «El alza de precios ya se debe haber incorporado al mercado. Aunque el efecto más fuerte es en el sector transporte».

Así, para Rodríguez los altos costos están internalizados y no deberían seguir afectando. «La prueba de fuego fue en 2005. Los costos no van a bajar en el futuro, esa es la nueva realidad, sólo queda ser más eficiente», dijo.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad