Q

(Chile) Gobierno solicitará dos estudios sobre viabilidad de energía nuclear

Sep 5, 2006

* Tendrían un costo cercano a los US90.000 y apuntan a aspectos sismológicos. * Tema marca un giro en la posición adoptada hasta ahora por la autoridad.

Un completo giro en su posición frente al uso de la energía nuclear con fines de generación eléctrica tuvo el Gobierno.

Pese a la negativa sobre la aplicación de este tipo de energía durante el período de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del compromiso expreso de la Mandataria de no fomentar su uso con fines eléctricos, la autoridad decidió encargar dos estudios preliminares sobre los elementos básicos que se requieren para la aplicación de esta tecnología.

Los estudios estarán a cargo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y abarcarán dos temas: primero, la factibilidad geográfica, el que incluye aspectos sismológicos y climáticos, y luego la estructura regulatoria necesaria.

De acuerdo con estimaciones de expertos en el área, estos estudios tendrán un costo aproximado de US90.000. Sin embargo, no se trata de los únicos análisis que tiene el Gobierno en esta materia.

Los siguientes pasos apuntan a otras tres áreas: revisar las concesiones territoriales, hacer una revisión de la legislación internacional comparada y efectuar un análisis de las competencias de los académicos expertos en energía nuclear de las distintas universidades.

Sin embargo, y pese a estas acciones, desde La Moneda insisten en que durante este gobierno no se fomentará el uso concreto de la energía nuclear con fines eléctricos, y que estos estudios responden a que no se puede ser irresponsables, al punto de no estudiar siquiera el tema, aunque también reiteran que del resultado de ellos -que pueden durar años- se puede decidir que no es viable.

Otro aspecto clave, indican, es que en ningún caso se está pensando en un proyecto concreto para una planta nuclear, ya que para ello sería necesario un estudio de factibilidad económica, lo que no está en carpeta.

Las razones del giro

A la hora de explicar el giro en la posición del Gobierno, la respuesta apunta a que «hubo un cambio en la agenda política de la Concertación», que se fundamenta, principalmente, en el renovado interés que han expresado sectores del PPD y del PS por este tipo de energía.

La cercanía que ambos grupos mantienen con Francia -país líder en este tipo de tecnología- habría incidido en que se estudiara con mayor profundidad el tema y para que finalmente se le planteara el tema a la propia Presidenta Bachelet.

Acuerdo con Rusia

Un nuevo elemento se suma a la discusión del uso de la energía nuclear. Chile selló un convenio de cooperación con Rusia para el uso pacífico de la energía atómica, según publica ayer el Diario Oficial. Este acuerdo apunta a la cooperación mutua en aspectos de investigación aplicada, de seguridad de instalaciones, entre otros, aunque no se habla de nucleoelectricidad.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad