Q

(Chile) Chile espera que Argentina cumpla con suministro de gas

Sep 4, 2006

* “Nadie puede cerrarse por siempre al uso de la energía nuclear, pero es una materia que debe resolverse en base a estudios (…) Estos estudios duran dos o tres años y eso va a permitir que seguramente el próximo Gobierno resuelva”, informó el ministro Belisario Velasco.

El ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, expresó ayer que el Gobierno confía en que se mantendrá el acuerdo que garantiza el suministro argentino de gas comercial y residencial a Chile. Así comentó las versiones de prensa procedentes de Buenos Aires, que afirman que los recortes de gas podrían ampliarse el próximo año incluso al consumo domiciliario, sector que hasta ahora no ha sido afectado.

“No ha habido un anuncio de corte de gas, sino que una información que habla de fuentes anónimas que señala que Argentina tendría dificultades para su suministro propio de gas, y eso es efectivo desde hace un tiempo a esta parte, porque producto de su tasa de crecimiento ha debido demandar más gas”, comentó Lagos Weber. La posibilidad de cortes al sensible consumo hogareño -que ha sido garantizado por La Moneda- fue sostenida el sábado en el matutino bonaerense “Clarín”.

“Argentina ha reiterado su compromiso de honrar el suministro de gas residencial y comercial a Chile en las cantidades que requerimos”, insistió el secretario de Estado, agregando que “hemos estado en conversaciones permanentes con las autoridades argentinas e incluso la semana pasado viajó una delegación de representantes de la industria privada de gas a Buenos Aires para conversar este tema”.

Según Lagos Weber, es efectivo que “hay un problema real y objetivo en el lado argentino de gas para ellos mismos”, pero indicó que “han sido muy claros y enfáticos en entender nuestras necesidades de suministro de gas residencial y comercial”.

“Confiamos en que vamos a poder llegar a un acuerdo con Argentina en esta materia y siempre preparados para tomar cualquier tipo de medida que sea necesaria”, agregó el portavoz.

Análisis

Asimismo, el ministro de Gobierno aclaró que durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet no se optará por construir una planta nuclear, “lo cual no significa que no se pueda llevar a cabo un estudio”.

“No prejuzguemos, el resultado de un estudio puede ser que (esa alternativa) es viable en Chile o no es viable”, añadió. A su juicio, “Chile no debe negarse a ninguna opción energética; lo que es responsable y corresponde es estudiar todas las alternativas que estén a nuestro alcance, desde la hidroeléctrica, termoeléctrica y, ciertamente, no descartar ninguna alternativa, incluida la nuclear”. Lagos subrayó que “con los estudios en la mano uno puede tomar decisiones”.

El año pasado, durante la campaña presidencial, Bachelet firmó un compromiso con organizaciones medioambientales en el cual se descartó la alternativa nuclear. Sin embargo, en el marco de las restricciones del abastecimiento trasandino y las condiciones que Bolivia ha puesto a Argentina para que no reexporte su energético a Chile, han aparecido portavoces de la Concertación y los privados que plantean que no hay que cerrarse per se a la opción nuclear. Así se ha discutido en el comité político y así se lo dijo, por ejemplo, el senador Eduardo Frei a la Presidenta el martes 29 en Cerro Castillo en la reunión con la bancada DC en la cámara alta.

Debido a esto, el ministro del Interior, Belisario Velasco, informó ayer que “hay unanimidad para que se inicien, en el período de la Presidenta Bachelet, los estudios destinados a saber científicamente qué es lo que le conviene al país”.

“Nadie puede cerrarse por siempre al uso de la energía nuclear, pero es una materia que debe resolverse en base a estudios (…) Estos estudios duran dos o tres años y eso va a permitir que seguramente el próximo Gobierno resuelva”, precisó Velasco.

Posición de la Derecha

El senador UDI Pablo Longueira dijo que el abastecimiento de energía no se puede condicionar en cuanto a la negativa de estudiar la construcción de plantas nucleares a causa del compromiso de la Presidenta con ecologistas en la campaña. “La política energética del país no se puede hipotecar por unos votos más o unos votos menos”, indicó. A su juicio, no es factible que se adquieran compromisos en períodos presidenciales “para no estudiar opciones que el país pueda necesitar”. Longueira criticó las medidas adoptadas por los anteriores gobiernos de la Concertación, al dejar a Chile en “dependencia” de Argentina respecto al suministro de gas natural.

El senador afirmó que la Mandataria ha mostrado falta de liderazgo al momento de enfrentar esta materia por cerrar el debate sobre el uso de energía nuclear. En este mismo sentido se pronunció la secretaria general de RN, Lily Pérez, que aseguró que su partido “no se cierra a discutir la posibilidad” del desarrollo de plantas nucleares de energía.
Fuente: La Nación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad