Q

(Chile) No habrá “ninguna sorpresa” en acuerdo de Endesa Chile y Colbún

Ago 31, 2006

* El presidente de la generadora controlada por el holding Enersis aseguró a Estrategia que es lógico que en un proyecto como el de Aysén existan críticas, pero detalló que las irán trabajando, “contestando en su momento, e incorporando lo bueno que haya que incorporar”.

-¿Cómo viene este segundo semestre considerando los buenos resultados obtenidos a junio por Endesa Chile y el mayor dinamismo que viven los cincos países donde opera el grupo?
-No podemos adelantar nada, pero creo que las buenas tendencias no se modificarán, no veo nada en el horizonte que vayan a hacer que se alteren.

Creo que realmente en Chile el suministro se ve bien, la hidroelectricidad es buena, las reservas son buenas. En Perú tenemos gas, está funcionando, vamos a inaugurar ahora el segundo ciclo de Ventanilla; en Colombia las cosas también van bien; Brasil, bueno está empezando a llover en el sur, que sabes ha habido una sequía, con lo cual la segunda mitad del año debería ser menos tormentosa desde el punto de vista de suministro que la primera, y bueno, Argentina es Argentina.

-Respecto a la sociedad que realizará el Proyecto Aysén ¿hoy (ayer) firman el acuerdo definitivo con Colbún para emprender esta iniciativa?
-Bueno, eso saldrá cuando lo firmemos. Pero no hay nada que haga pensar que vaya a haber ninguna sorpresa, las cosas van según lo previsto.

-¿Está definido el equipo de ejecutivos que se hará cargo de la nueva sociedad?
-Cuando lo firmemos lo comunicaremos.

-En cuanto a las críticas que ha recibido el proyecto por parte de ambientalistas y empresarios de la XI Región ¿Cómo van las conversaciones con la comunidad de la zona?
-Seguimos con nuestra agenda de compartir información, de diseminar, de ir contando las cosas, de transparencia. Y las críticas, bueno un proyecto como este es lógico que las haya, es decir, que las iremos trabajando, contestando en su momento, e incorporando lo bueno que haya que incorporar.

-¿Cuándo el TDLC citará la audiencia pública para analizar la consulta que formularon ustedes y Colbún por el Proyecto Aysén?
-No tengo claro las fechas, pero no espero que haya ninguna sorpresa negativa en esto.

-¿La puesta en marcha de la primera central del Proyecto Aysén se mantiene para 2012?
-Se mantiene el calendario que teníamos previsto.

-Endesa España anunció que pondrá en marcha a 2009 un total de 874 MW en nuevos ciclos combinados en América Latina, ¿cuál es el detalle de esos proyectos?
-Corresponden a los proyectos que tenemos, que son: San Isidro II, las iniciativas de Perú y el Foninvemen (en Argentina), fundamentalmente.

Detalles del Acuerdo

Si bien, todo apunta a que en la reunión de directorio de Endesa Chile que se desarrolla hoy se firmará finalmente el acuerdo con Colbún -del Grupo Matte-, con el objeto de emprender en conjunto el Proyecto Aysén, a estas alturas los principales detalles de la nueva sociedad son de conocimiento público.

Por ejemplo, la compañía que instalará las cinco centrales hidroeléctricas en la XI Región, por 2.355 MW y el desembolso de US.500 millones, aportará a 2018 entre el 13% y 15% de la capacidad del SIC. Al mismo tiempo, la energía y potencia generada se inyectará en su origen en la futura subestación Cochrane, la que la transmitirá mediante una línea de alta tensión en corriente continua hasta una subestación que se ubicará en la Región Metropolitana, donde la energía será ingresada al SIC.

En los contratos de suministro entre la nueva compañía y Colbún y Endesa se establecerá que estas comprarán y la naciente empresa venderá, en la proporción 49% y 51% respectivamente, la totalidad de la energía y potencia inyectadas en dicho punto una vez descontado el 12,3% de la potencia y energía generadas, que recibirá Endesa como precio por la transferencia a la desarrolladora de los derechos de agua asociados al proyecto. Esto último, durante el plazo de 30 años.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad