Q

(Chile) Industria pide más seguridad de Argentina

Jul 6, 2006

* Los máximos ejecutivos de las eléctricas visitaron el martes a ministra Poniachik.

Un precio estable en el tiempo y seguridad en el abastecimiento de gas. Esos serán los dos principales puntos que presentará mañana Chile a Argentina en la reunión clave que sostendrán autoridades en Buenos Aires.

«No vamos a negociar (precios), porque nosotros no negociamos, sobre todo si se trata de una decisión del gobierno argentino que tiene que ver con impuestos locales», aseguró la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, apuntando claramente a que el gobierno chileno no irá con una postura confrontacional, sino que se buscará aclarar las condiciones en que el gobierno de Néstor Kirchner aplicará un nuevo impuesto a los envíos de gas a nuestro país.

Esta posición fue conversada en profundidad durante la mañana del martes con todas las compañías importadoras de gas que se podrían ver afectadas con esta medida. Según fuentes de la industria, hasta las oficinas de Teatinos 120 llegaron los máximos ejecutivos de Endesa (Rafael Mateo), Colbún (Bernardo Larraín), AES Gener (Felipe Cerón), GasAtacama (Rudolf Araneda), Metrogas, Edelnor y Electroandina.

Éstos expusieron cuáles eran los riesgos que tenían en sus respectivos contratos con productores argentinos, y plantearon que más allá del «factor precio», lo importante era garantizar un suministro más continuo de gas.

Esto coincide con lo que manifestó ayer la ministra, quien señaló que la delegación nacional irá a Buenos Aires a escuchar lo que Argentina tiene que decir y a plantear la posición chilena, respecto a que se garantice el abastecimiento de gas a los clientes residenciales y a que el impacto de una mayor tarifa de gas no afecte a los hogares.

«Nos parece complejo que, considerando que el gas que llega a Chile es argentino, se traspase a Chile el mayor precio que Bolivia le cobra a Argentina», dijo Poniachik. A su regreso de la reunión de mañana, se prevé que la ministra vuelva a reunirse con los ejecutivos de la industria, para presentarles el planteamiento argentino y conocer su opinión.

El tema de la seguridad en el suministro de gas no es un asunto menor para la industria. Los dos últimos meses han sido los más complejos en términos de recortes de suministro, alcanzando los niveles récord desde que comenzó la crisis en 2004.

En efecto, durante junio, los recortes promedio que afectaron al gasoducto GasAndes -que abastece a eléctricas y distribuidoras de gas de la zona central- alcanzaron el 60%, cifra que duplica los niveles alcanzados durante el mismo mes del 2005.

Esta situación es más extrema aún en el norte. En el gasoducto GasAtacama los recortes alcanzaron un promedio de 85% durante junio, muy lejos del 18% registrado el año pasado. Mientras en el gasoducto Norandino, los cortes llegaron al 65%.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad