Q

(Chile) Argentina garantiza gas a niveles de 2005

May 30, 2006

* De Vido y Poniachik se volverán a ver las caras en dos semanas más en Bs. Aires. Enap y Enarsa avanzaron en acuerdo de exploración conjunta en Argentina.

Dando señales para una mayor integración energética y sin referirse en profundidad a la posibilidad de traspasar a Chile mayores precios del gas, llegó ayer al país el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, considerado el «hombre fuerte» del gabinete de Néstor Kirchner.

Junto al secretario de combustibles trasandino, Cristián Folgart, De Vido se reunió por más de 1 hora con la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de energía (CNE), Pablo Serra.

Tras las citas, De Vido desistió de comentar la opción de que Argentina traspase a Chile las mayores tarifas de gas que negocia con Bolivia. «Nunca comento respecto a negociaciones que no están terminadas; sería muy torpe de mi parte», dijo.

Más allá de las palabras de buena criaza, el ministro trasandino dio dos fuertes señales en materia energética: la primera, que los cortes de gas no deberían ser mayores que los enfrentados en los últimos dos años, y, segundo, que un acuerdo para triangular energía con Brasil podría mejorar el abastecimiento a Chile.

«La idea es seguir manteniendo los volúmenes que veníamos llevando adelante el 2003, 2004 y 2005, que en promedio están del orden de los 18 millones de m{+3} diarios», dijo De Vido, asegurando que entre enero y mayo los envíos de gas hacia Chile habían aumentado 12,7% respecto de 2005, y que sólo había caído en mayo por un «problema de estacionalidad».

La ministra Poniachik aseguró que dentro de dos semanas se volverán a ver las caras con el ministro De Vido en Buenos Aires, en una nueva reunión del Comité Binacional que trabaja el tema de los envíos de gas argentino a Chile.

Mientras que el futuro acuerdo para triangular energía -vía «swap»- con Brasil también avanza. Para mañana y el jueves está prevista una segunda cita entre las delegaciones técnicas de Argentina y Chile, en Buenos Aires, para establecer un marco legal que permita intercambios de energía entre las tres naciones, en la que podría ser la penúltima reunión para sellar el acuerdo.

«Existe un compromiso para acelerar lo más posible este tema para que los privados puedan hacer swaps de forma creativa para aliviar la situación energética en determinados momentos», comentó Poniachik.

Mientras De Vido fue más lejos y se aventuró a decir que esto aliviaría los recortes a Chile. «De llegarse a los acuerdos que tenemos pensados, van a ser un avance muy importante en materia de integración energética en los tres países, que nos van a permitir aprovechar al máximo los recursos y las distintas estacionalidades, y en función de ello mejorar los niveles de abastecimiento», señaló.

Pese a todo, el ministro argentino se desmarcó de los actuales problemas de suministro de gas que enfrenta Chile, apuntando que «la crisis de la energía, de los costos, de los volúmenes y lo demás está claro que ya no es un problema de la región, sino que a nivel internacional».

Enap avanza

Enap y Enarsa avanzaron ayer en el cierre de un acuerdo para explorar junto a Repsol YPF en la zona «off shore» de Argentina en el Atlántico, a la altura de la provincia de Santa Cruz.. Se trata de dos bloques de una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados. El acuerdo está en «la última etapa», dijo el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinoza.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad