Q

GIZ y AChEE invitaron a primera Conferencia Internacional de Cogeneración

Sep 23, 2013

(Camchal) Interés causó la primera conferencia de cogeneración, organizada por Camchal, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, en CasaPiedra. El evento, que contó con más de 250 participantes, se realizó por invitación de los Ministerios de Energía y de Salud de Chile, de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) así como de la […]

(Camchal) Interés causó la primera conferencia de cogeneración, organizada por Camchal, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, en CasaPiedra. El evento, que contó con más de 250 participantes, se realizó por invitación de los Ministerios de Energía y de Salud de Chile, de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) así como de la Agencia Internacional de Cooperación Alemana (GIZ).

Destacados expertos y empresarios innovadores explicaron en profundidad el concepto de cogeneración – la generación simultánea de electricidad y energía térmica útil, a partir de una fuente de energía – que es técnicamente posible cuando coexisten demandas de electricidad y calor ubicadas relativamente cerca.

El subsecretario de Energía de Chile, Sergio del Campo, subrayó que la cogeneración es una herramienta relevante para consolidar la eficiencia energética como estrategia estatal, afirmación reforzada por el director ejecutivo de la AChEE, William Phillips, quien informó sobre el Programa Fomento a la Cogeneración de la entidad. “El alto consumo energético por parte de la industria es una realidad. Es por esto, que la AChEE ha desarrollado el Programa de Fomento a la Cogeneración, que busca planificar y preparar proyectos de cogeneración, con el objetivo de posicionar el desarrollo de este tipo de tecnologías en Chile”, explicó Phillips.

Paz Araya, coordinadora de Proyectos Programa de Estudios e Investigaciones en Energía (PRIEN) en la Universidad de Chile, se refirió a las oportunidades de la cogeneración en Chile como “forma inteligente y eficiente de satisfacer la demanda de energía eléctrica y térmica a la vez”, explicando los beneficios, condiciones y oportunidades existentes en los diferentes sectores industriales. “En el sector industrial de Chile existe un importante potencial de cogeneración que no está siendo aprovechado, correspondiente a 875 MW. Adicionalmente vemos otro gran potencial en el sector público, comercial y residencial, particularmente en hospitales, clínicas, hotelería y edificios residenciales, por lo que en Chile existe un importante nicho para el desarrollo de la cogeneración que nos permita aumentar la eficiencia energética y reducir los costos asociados a la compra de energéticos”, sentenció.

El jefe de la división Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Peter Ihl, presentó el Proyecto Piloto Eficiencia Energética y cogeneración en hospitales públicos, desarrollado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en conjunto con el Ministerio de Energía, a través de la AChEE y el Ministerio de Salud. Este proyecto se desarrolla en el marco de la cooperación intergubernamental entre Chile y Alemania. El aporte alemán es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, con fondos provenientes de la “Iniciativa Internacional para la Protección del Clima” (ICI), la que fue creada en el 2008 para apoyar medidas de protección climática en países en vías de desarrollo y en los emergentes.

Entre las empresas visitantes estaba la alemana Sokratherm GmbH, fabricante de unidades de cogeneración, fundada en 1977 y que fomenta la idea de ahorrar energía y generar energía térmica y eléctrica de manera ecológica, lo que se traduce en eficiencia económica. Hasta la fecha ha suministrada en todo el mundo más de mil unidades de cogeneración con potencia eléctrica entre 50 y 500 kW. En Chile, la empresa ganó dos licitaciones y está cerca de instalar unidades de cogeneración en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), más conocido como Posta Central, y en el Hosital de Coyhaique.

También se presentó Polytechnik GmbH, uno de los proveedores líderes a nivel mundial de tecnología avanzada de soluciones de combustión, centrales de cogeneración y sistemas de control de emisiones. La empresa alemana ofrece a sus clientes tecnología de última generación para el uso de biomasa en la generación de energía.

Finalmente, GE Jenbacher, con base en Austria, ha liderado por más de medio siglo el desarrollo y la producción de motores de émbolo abastecidos por gas, paquetes de generadores, unidades de cogeneración para la generación eficiente de energía eléctrica y térmica. Conocidos para su alta eficiencia, bajas emisiones, durabilidad y alta confiabilidad, los motores de GE pueden ser abastecidos con gas natural o una variedad de otros gases incluyendo biogás, gas de minas de carbón, y gas de fermentación.

Fuente / Camchal

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad