Q

Consumo eléctrico en el SIC alcanza nivel histórico en el último mes

Jul 26, 2013

Según datos del CDEC-SIC, el 26 de junio, la demanda superó los 7.000 MWh.

(La Tercera) Un hecho excepcional. Eso fue lo que se registró durante el último mes en el Sistema Interconectado Central (SIC), que opera entre Taltal y Chiloé, luego de que la demanda de energía alcanzó su máximo histórico.

Según datos del CDEC-SIC (organismo que coordina la operación de las eléctricas), el 26 de junio, en la hora 12 (11.00 a 12.00) se registró una demanda máxima de 7.246 MWh. Nunca antes se había llegado hasta ese nivel. La cifra supera en 3,6% los 6.991 MWh de demanda que se dio el 6 de julio de 2013, el mayor registro que se tenía hasta ahora. Además, es 40% superior a la demanda más alta anotada en el SIC hace 10 años (ver infografía).

En este mes, en tanto -según datos preliminares-, la mayor demanda fue el 8 de julio, al mediodía, por un total de 7.203,46 MWh.

El consumo de electricidad tiene una alta correlación estadística con la economía y el PIB. Por ello, las cifras de demanda pueden reflejar con anticipación la marcha de la economía, aunque para ello es necesario que se dé una tendencia sostenida. “La demanda de energía es el reflejo del desarrollo económico del país. En la medida que los sistemas productivos están más activos, mayor demanda de energía existe, aunque para que eso tenga sentido debe haber una tendencia, ya que hechos puntuales no implican un mayor desarrollo productivo”, dijo el gerente general de Valgesta, Ramón Galaz.

Los motivos

Francisco Aguirre, de Electroconsultores, señaló que la evolución que ha registrado la demanda es algo normal en esta época, ya que las demandas van creciendo constantemente y más aún en invierno.

El director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, coincidió y advirtió que si esta tendencia se mantiene, podría significar un cambio respecto de la demanda de los distintos sectores productivos del país.

Respecto del peak registrado en julio, fuentes de la industria explicaron que dicho incremento no necesariamente responde a una situación excepcional, ya que pudo influir en ello el hecho de que las empresas hacen control de demanda y regulan la cantidad que inyectan al sistema en los horarios que no son punta. Eso significa que lo hacen, más bien, por motivos comerciales, ya que les pagan por potencia.

Sergio Zapata, analista eléctrico de CorpResearch, indicó que lo importante de esto es saber si el incremento proviene del consumo residencial o industrial, ya que este último es el que sí aporta al crecimiento de la economía.

También afirmó que estos peaks no le quitan seguridad al sistema, ya que éste tiene reservas suficientes para generar energía, tras la entrada de las últimas unidades de carbón. Finalmente, María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la CNE, afirmó que como país en desarrollo, vamos a continuar aumentando nuestro consumo eléctrico.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad