Q

Tinguiririca Energía: Retomando el camino

Jul 20, 2013

Francisco Martínez, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, destaca el auspicioso momento que vive la eléctrica, luego de que La Higuera entrara nuevamente en operaciones.

(ELECTRICIDAD) La central hidroeléctrica de Tinguiririca Energía, La Higuera (155 MW), a mediados de mayo puso en marcha sus turbinas, poniendo fin a un periodo de detención que se inició tras el colapso en su túnel, el 24 de agosto de 2011. Hoy tanto esta central como La Confluencia (163 MW), que se ubican en San Fernando, en la Región de O’Higgins, están generando energía para el Sistema Interconectado Central (SIC).

“Estamos muy satisfechos por el alto estándar de seguridad que tienen estas obras, el trabajo intenso y meticuloso que han implicado y el apoyo de nuestras empresas socias, SNPower y Pacific Hydro, que saben que se trata de un buen proyecto y han respaldado estos trabajos, conscientes de que se trata de una inversión de largo plazo y un importante aporte de energía renovable para el país”, señala a Revista ELECTRICIDAD el gerente de Asuntos Corporativos de Tinguiririca Energía, Francisco Martínez.

En el diseño y ejecución de las obras estuvieron involucrados expertos de las más diversas disciplinas y nacionalidades, todos enfocados en el objetivo de recuperar el túnel y asegurar un regreso definitivo a las operaciones. Cabe indicar que el túnel está siendo monitoreado permanentemente en tiempo real, con el fin de anticipar y detectar a tiempo cualquier contingencia.

Trabajo continuo

Estos meses, lejos de significar un periodo de detención por la falta de generación, fueron de gran trabajo para la empresa, ya que paralelo a las obras de recuperación del túnel se siguió un programa de revisión de todas las instalaciones y procedimientos de forma de poner todo a punto.

Francisco Martínez explica que “fue una fase muy importante para prepararnos para el momento en que estamos hoy, generando energía con nuestras dos centrales. En estos meses optimizamos los procesos, fortalecimos nuestro equipo y profundizamos lazos con las comunidades cercanas a los proyectos”, resaltando que “un paso muy importante en este sentido fue la incorporación a la Junta de Vigilancia del río Tinguiririca. Hoy participamos activamente con tres directores en esta organización, con el convencimiento de que podemos ser un aporte y que ambas actividades pueden trabajar unidas para lograr un mejor uso del recurso hídrico, más aún en épocas de sequía como las que nos ha tocado enfrentar”.

Cabe resaltar que la empresa está coordinando su generación con el riego, de modo que los agricultores puedan planificar mejor sus turnos, optimizando la distribución del agua disponible, algo especialmente relevante en tiempos de sequía. Además comparten información en línea con la Junta de Vigilancia respecto de la aducción y restitución de caudales desde sus centrales. “Compartir nuestra información en línea con los regantes de nuestro valle fue clave para contar con las confianzas necesarias para trabajar juntos. Las pruebas para la vuelta en servicio de La Higuera también fueron informadas a la Junta de Vigilancia”, agrega el ejecutivo de Tinguiririca Energía.

De esta forma, están trabajando juntos titulares de derechos consuntivos (agricultores) y no consuntivos (hidroeléctricas), a lo que se suman los programas de responsabilidad social que desarrolla la empresa, entre los que destacan su fondo concursable Tinguiririca Participa, capacitaciones y campañas de seguridad vial.

Vinculado a este aspecto, Francisco Martínez señala que “desde el año pasado también estamos promoviendo la práctica del deporte a través de nuestro apoyo al equipo de básquetbol Tinguiririca de San Fernando, que tuvo una muy
buena campaña en el torneo del año pasado y un importante impacto en la juventud a través de la realización de clínicas donde participaron más de 1.600 niños de escuelas rurales y urbanas”.

Beneficio ambiental

Una de las particularidades de Tinguiririca Energía es que sus centrales no solo tienen la capacidad para producir energía equivalente al consumo de 900.000 hogares, sino que además La Higuera y La Confluencia están registradas bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio ante el Comité Ejecutivo de Naciones Unidas de acuerdo con el Protocolo de Kioto, pues contribuyen a desplazar generación de CO2.

A mayo de 2013, La Higuera ha verificado 177.000 certificados de reducción de emisiones de CO2 mientras que La Confluencia ya suma 35.000.

En informaciones a la prensa, Marco Antonio Vargas, gerente de SN Power, ha manifestado que Chile continúa siendo uno de los mercados claves en la región, junto a Brasil y Perú, y se encuentran evaluando el desarrollo de nuevos proyectos. Junto a lo anterior, el ejecutivo se ha referido a una eventual participación en los futuros procesos de licitación de suministro para distribuidoras, dependiendo de la generación hidroeléctrica que se logre.

Fuente / ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad