Q

Daniel Fernández emplaza a candidatos a explicar cómo resolverán crisis energética

Jul 13, 2013

Máximo ejecutivo de HidroAysén pidió que detallen cómo enfrentarán el alza de la demanda.

(La Tercera) El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, llamó a los candidatos presidenciales a explicar de forma detallada cómo afrontarán la demanda de energía del país los próximos años, de igual forma como han profundizado sobre otras materias, entre ellas el aspecto tributario. Lo anterior, ante los cuestionamientos de algunos candidatos al proyecto hidroeléctrico.

“Lo que sí quisiera ver son programas específicos de gobierno de los candidatos con una explicación con ‘peras y manzanas’ de cuáles son los medios en que van a sostener la demanda (energética), así como se hace la discusión tributaria”, sostuvo.

En su exposición en el Club Monetario de Finis Terrae, Fernández advirtió que en 2016 comenzarán los problemas por estrechez energética, lo que llevará a usar plantas diésel de respaldo para abastecer los contratos, elevando los costos y haciendo al sistema más vulnerable. Aseguró que en 2020 la demanda cortará la oferta.

En otro aspecto, el ejecutivo estimó que dos años es un plazo más que prudente para que el Comité de Ministros haya resuelto las reclamaciones en contra del proyecto, tomando en consideración que la ley establece para ello un período de 60 días.

“Aquí hay una institucionalidad. Hay un plazo que tiene que cumplirse, o sea, no pueden pasar años. Es una pésima señal para el mercado energético y las inversiones, en general”, enfatizó.

Respecto del uso del silencio administrativo para destrabar el proyecto que permanece en el Comité de Ministros, aseveró que “no hemos tomado una decisión de avanzar en ello. Está ahí latente como una posibilidad futura, pero por ahora no”.

Explicó que HidroAysén también está esperando la resolución de sus 20 reclamaciones y que tienen relación con obtener una mayor precisión de las obligaciones de la empresa para no dar espacio en el futuro a diversas interpretaciones.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad