Q

Costo de la energía sube 70% en un año por salida de turbinas a gas

Jul 9, 2013

El costo marginal promedio en el Sistema Interconectado Central cerró en US42,7 por MWh, cifra que además representa un alza de 15% respecto del mes anterior.

(Pulso) A pesar de la inversión en centrales a carbón, que aumentó en 1.000 MW la capacidad instalada en base a este combustible en el último año, y a que las últimas lluvias han permitido mejorar levemente los niveles de los embalses, la energía se ha disparado a niveles muy altos en el país.

En junio, el costo marginal de la electricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC), en la barra Quillota 220 KV, anotó un promedio de US42,7 por MWh, cifra que representa un alza de 69,2% en relación con el mismo mes del año pasado, y de 15% respecto del último mes de mayo. Estas cifras, además, no se veían para un mes de junio desde 2007, año en el que estalló la crisis del gas argentino.

“El costo marginal en el SIC alcanzó US42,7 por MWh, cifra que representa un alza de 15% respecto al mes anterior, y un alza de 69,2% respecto al mismo mes del año anterior. El alza respecto del mes anterior corresponde a una disminución de la generación con GNL principalmente por la salida de la central Nueva Renca que se suma a Nehuenco II fuera de servicio por mantenimiento mayor”, explicó en su informe mensual el socio de Electroconsultores, Francisco Aguirre.

La falta de generación a gas en el SIC, que bajó de una participación en la producción eléctrica mensual del 22% en mayo al 16% en junio, fue suplida con diésel, que aumentó del 6,9% en mayo al 10,6% un mes después.

Además, la producción hidroeléctrica mejoró levemente en junio, pasando del 28,9% en mayo al 31% un mes después.

Aún así, el aporte hídrico permanece en niveles mínimos. “Durante el mes de junio de 2013, la generación hidroeléctrica representó el 31,2% del total del mes, mientras que en igual mes del año anterior esta participación fue de un 50,9% lo que implica una baja de 19,8 puntos porcentuales”, añade Aguirre.

NORTE MINERO
Esto, a diferencia del SING, donde esta cifra alcanzó a US4,9 por MWh, que muestra un alza de 2,4% respecto al mes anterior y una baja de 43,6% respecto al mismo mes del año anterior.

“En el caso del SING, el alza respecto del mes anterior viene dada por la disminución de la generación con GNL, donde la central CTM3 de E-CL sólo generó hasta el día 12 de junio, aumentando la participación de diésel”, añadió Aguirre.

Fuente / Pulso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad