Q

(Chile) Rotura de oleoducto boliviano gatilla recortes de gas natural en el norte

Abr 7, 2006

* Las restricciones afectaron a Gas Atacama, Edelnor y Electroandina, generadoras que deberán usar otros combustibles para cubrir los volúmenes de gas que no están recibiendo.

En alerta máxima están las generadoras eléctricas del norte del país debido a los recortes de gas que comenzaron a soportar a partir de ayer. La rotura del oleoducto de San Antonio, que tiene Repsol YPF en Bolivia, mermó las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, situación que restringió los envíos hacia Chile.

Esto debido a que el país transandino quedó con menores volúmenes disponibles de gas para cubrir las necesidades del mercado interno y de exportación.

Fuentes de la industria informaron que el gasoducto Gas Atacama y Norandino dejaron de recibir entre un millón y 1,5 millón de metros cúbicos. Estos niveles son entre el 15% y 20% de la capacidad total de esos gasoductos, restricciones que podrían subir en los próximos días.

Ayer YPF envió sendas cartas a Edelnor y Electroandina en las que informa que producto de esa situación se vio obligada a invocar la fuerza mayor y a suspender parcialmente el suministro.

Ambas empresas hicieron públicas las misivas a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Los recortes también afectaron a la generadora eléctrica Gas Atacama.

Según la carta de YPF, las restricciones de gas natural se podrían extender por unos 10 días hasta que no se repare el oleoducto afectado.

Fuentes de las generadoras indicaron que para cubrir la merma de gas natural se tendrá que recurrir a combustibles de respaldo, entre ellos el carbón y el diésel.

Según trascendió, como los recortes actuales podrían aumentar en los próximos días, las eléctricas implementaron un plan de coordinación tanto con el Centro Económico de Despacho del Norte Grande (Cdec-Sing) -entidad que coordina la operación de las generadoras-, el Ministerio de Minería y la Comisión Nacional de Energía (CNE). Tam-bién la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) se hizo parte para superar la crisis de abastecimiento, y aportará combustibles de respaldo a las generadoras. Las reuniones de coordinación se prolongaron hasta altas horas de ayer.

Planes de seguridad

Las restricciones que están sorportando se dan en momentos en que las eléctricas estaban implementando planes de seguridad de suministro, los cuales apuntaban a enfrentan restricciones de gas, pero no producto de eventos específicos, sino más bien en el ámbito de las restricciones que han debido soportar en los últimos dos años.

Si bien al interior de la industria se sostiene que el suministro eléctrico en el norte del país no debería ser afectado, las generadoras están preocupadas por el alza de costos que deberán asumir.

Seguramente las eléctricas pedirán a las mineras -que son principales clientes- que compartan el alza de los costos.

Gobiernos chileno y argentino dicen que suministro de gas está asegurado

Ayer y pese a la emergencia que hubo en el norte, los gobiernos de Argentina y Chile reiteraron que el suministro de gas está asegurado. La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, indicó que «he conversado con Julio De Vido, ministro de Planificación e Infraestructura de Argentina, quien me reiteró lo dicho por el secretario de Energía, Daniel Cámeron, en el sentido de que el abastecimiento de gas a Chile está asegurado. El ministro De Vido mostró la voluntad y disposición de su gobierno de tomar todas las medidas para que los volúmenes que se exportan a Chile sean adecuados para los requerimientos del país.

En Argentina, el secretario de Energía, Daniel Cameron, también ratificó que el suministro está asegurado, siempre y cuando estén previamente garantizadas las necesidades del mercado interno. «El presidente Néstor Kirchner nos ha pedido que si el autoabastecimiento significa menores volúmenes para Chile, debemos arreglar por todos los medios que nuestra hermana república tenga los menores problemas».
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad