Q

Gobierno acelera iniciativa para otorgar concesiones eléctricas

Jul 5, 2013

Luego de ratificación de acuerdo energético en el Senado, el Ejecutivo puso urgencia de "discusión inmediata" al proyecto.

(El Mercurio) Tres sesiones fueron necesarias para que el Senado despachara el proyecto que agiliza la entrega de concesiones eléctricas, ratificando el acuerdo parlamentario tendiente a priorizar la agenda energética.

Ante esta aprobación, el Ejecutivo decidió acelerar aún más el despacho de la iniciativa calificándola con urgencia de «discusión inmediata» -siete días en el hemiciclo- en la Cámara de Diputados, la cual debe revisar los cambios introducidos por el Senado.

«Esperamos que se ratifique el acuerdo en la Cámara para que se convierta en ley pronto. Tengo confianza en que todo salga bien. Lo relevante es que se generó una masa crítica transversal que nos permitirá avanzar más en la agenda energética», indicó el senador de la UDI Jaime Orpis.

En el Senado se aprobaron todas las indicaciones consensuadas transversalmente por los senadores Orpis, Baldo Prokurica (RN), Gonzalo Uriarte (UDI), Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DC) y Eduardo Frei (DC).
En general, el proyecto reducirá de 700 días a 150 días el proceso para acordar la entrega de un terreno particular para instalar una torre de transmisión.

Advertencia

El despacho en el Senado no dejó contentos a todos sus integrantes, y el grupo disidente, encabezado por el senador Antonio Horvath (RN), anunció un requerimiento al Tribunal Constitucional si la Cámara ratifica la iniciativa en su estado actual.

Entre los puntos sensibles que generaron más discusión figura quiénes pueden ser reclamantes por la ocupación de un predio para instalar una torre. El proyecto aprobado sostiene que solo los dueños.
«A nuestro juicio, quienes tienen proyectos turísticos o inmobiliarios en la zona circundante también son afectados y tienen derecho a reclamar. En Chile se garantiza la igualdad ante la ley y se protege el emprendimiento», recalcó Horvath.

Otro punto sensible es la consulta indígena que establece el Convenio 169 de la OIT. «Se determinó la consulta por una sola vez antes de la construcción de la torre, lo que debe ser acreditado. Las indicaciones dejaban expuestos los proyectos a realizar dos o más consultas: en la concesión provisional, en la definitiva y después en la construcción, eso es inviable», explicó Orpis.

Si la Cámara de Diputados ratifica los cambios realizados por el Senado, en virtud del acuerdo que vincula este proyecto a la tramitación de la iniciativa de Energías Renovables No Convencionales, los senadores explicaron que acudirán al Tribunal Constitucional. «Tenemos las diez firmas para recurrir a dicho tribunal, porque hay varias garantías constitucionales que no se resguardan», subrayó Antonio Horvath.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad