Q

(Chile) Kirchner envía a secretario de Energía a reunión clave por gas

Abr 5, 2006

* Privados aseguran que el gobierno argentino está dando una señal de apoyo a Michelle Bachelet, considerando que en los dos años que ha durado la crisis, el país trasandino había optado por realizar las reuniones de trabajo en Buenos Aires.

A fines de abril las autoridades de Chile y Argentina tendrán una reunión clave para abordar los problemas de suministro y abastecimiento de gas natural.

La cita que liderarán la ministra de Minería, Karen Poniachik, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, será con el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron. El lugar escogido: Santiago, según confidenciaron fuentes del gobierno argentino.

A diferencia de otras visitas protocolares que realizarán autoridades de ese país en abril, el arribo de Cameron es clave para ambos países y está cargado de simbolismos.

Fuentes del sector privado chileno indican que la llegada de Cameron constituye una señal potente para el trabajo de coordinación que realizarán los gobiernos de Bachelet y Kirchner al alero de la comisión binacional. Esta se constituyó en abril de 2004 para analizar la crisis del gas, buscar la forma de minimizar sus consecuencias y proponer acciones de largo plazo.

Hasta ahora todas las reuniones de trabajo se habían realizado en Argentina. Con la llegada de Cameron a Santiago, por primera vez un encuentro de esa naturaleza tendrá como sede a Chile.

Si bien esta será la tercera ocasión en que la autoridad del vecino país pisa suelo chileno desde que se gatilló la «crisis del gas argentino», en las otras dos ocasiones su visita se realizó en el marco de encuentros que sostuvieron en la capital el canciller Rafael Bielsa (agosto 2004) y el Presidente Néstor Kirchner (marzo de 2005). Esta vez la delegación transandina estará compuesta sólo por Cameron y su equipo de trabajo.

La llegada de Cameron también es vista por la industria chilena como un paso importante para la administración de Bachelet y una vuelta de mano, tras visitar Argentina hace dos semanas. En esa ocasión el canciller Alejandro Foxley expresó la inquietud del gobierno chileno por el futuro suministro del gas trasandino y admitió que «hay una situación difícil, sería absurdo negársela a los chilenos. Este año va a ser más complicado que el anterior».

En esa oportunidad, además, según afirman fuentes argentinas, ambos países acordaron un plazo de 60 días para anunciar medidas más concretas tendientes a buscar alguna solución al tema energético.

Fuentes del sector privado chileno reconocen que un tema clave en la agenda bilateral será abordar los permisos de exportación otorgados por Argentina a empresas chilenas. El 80% de estas autorizaciones expira dentro de los siguientes 10 años. En la industria y en el gobierno de Chile existe una profunda preocupación respecto de lo que ocurra con este tema.

Estos permisos permanecen congelados desde 2004 y, según reconocen extraoficialmente en el propio gobierno argentino, se prevé que no serán renovados.

En el sector privado, además, admiten que el actual momento es propicio para una cita en Chile con las autoridades argentinas, debido a que se trata de un período de cortes moderados de gas, que dista mucho del escenario de abril de 2004 y de 2005 que se caracterizó por intensos recortes del combustible.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad