Simposio refuerza colaboración entre Chile y Australia para el desarrollo del hidrógeno verde

Encuentro realizado en la UCSC reunió a expertos del sector público, privado y la academia, y a representantes diplomáticos del país oceánico. Entre otros puntos, se destacó la meta de convertir al Centro de Energía del plantel en un referente en H2V.


Compartir:

“La industria del hidrógeno verde (H2V) requiere del trabajo conjunto de países, industrias y academia. En el caso de la UCSC, iniciativas como el Centro de Energía permitirán testear y pilotear estas tecnologías que serán clave para limpiar nuestra economía”. Así lo señaló el embajador de Australia en Chile, Todd Mercer, durante su intervención en el simposio “Chile y Australia, el futuro del hidrógeno verde”, realizado en la sala de Teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en la capital del Biobío.

El encuentro también contó con exposiciones a cargo de la directora de Desarrollo de Negocios e Inversión del sector energía del Australian Trade and Investment Commission de la embajada de Australia, Sofía Pereira; el director del Programa de Investigación de Energía e Hidrógeno de la Agencia de Investigaciones Científicas de Australia en Chile (CSIRO), Christian Larsen, y el director de Desarrollo de Negocios Sector Educación del Australian Trade and Investment Commission de la embajada de la nación oceánica, Scott Bennett.

Uno de los aspectos que destacó en su intervención Sofía Pereira fue el vínculo entre Chile y Australia: “Estamos compitiendo por avanzar hacia el desarrollo de la industria, pero más que solo como competencia, lo vemos también como una oportunidad de colaboración, que es lo que queremos reforzar”.

Por su parte, Scott Bennett abordó las potencialidades y desafíos relacionados con la industria del hidrógeno verde. Al respecto, destacó que la estrategia nacional de su país en la materia se presentó en 2019.

De igual modo, el rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, valoró que el encuentro tuviera como uno de los ejes centrales conocer los avances que Australia ha tenido para impulsar del hidrógeno verde. “En la UCSC estamos promoviendo esta energía como alternativa escalable para la industria y los requerimientos del sector público y privado del sector”, sostuvo el académico.

Agregó que “la meta es convertir al Centro de Energía en referente a nivel nacional en formación de capital humano, investigación y desarrollo”.

Durante la actividad, asimismo, se desarrolló el conversatorio “Colaboración para impulsar una industria local y global del hidrógeno”, moderado por la directora de Innovación UCSC, Dra. Emma Chávez, y que contó con la participación del director del Centro de Energía UCSC, Dr. Ricardo Lizana; la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza; la coordinadora de la Unidad de Hidrógeno del IIT de la U. de Concepción, Josefina Retamal; el gerente de Innovación y Desarrollo de CAP Acero-Siderúrgica Huachipato, Marco Carrasco, y el representante de CSIRO, Christian Larsen.

Temas relacionados