Ministerio de Transportes refuerza llamado a comprar solo vehículos que cuenten con homologación

En el marco del Plan Calles Protegidas, el ministro Juan Carlos Muñoz enfatizó en que ningún vehículo motorizado puede ser comercializado, ni circular en Chile, si no cuenta con la certificación técnica y de seguridad que otorga el 3CV.


Compartir:

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó una nueva herramienta del Plan Calles Protegidas de la cartera.

Se trata de un mini sitio web que permite a cualquier persona acceder a la base de datos de vehículos certificados por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), dependiente del MTT, con el objetivo de conocer si cuenta con la homologación respectiva. El banner está alojado en www.mtt.gob.cl.

“Esta nueva herramienta tiene que ver con que las personas no solo necesitan sentirse protegidas en la calle, sino que también cuando compran un vehículo y proteger su inversión”, explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Lo anterior, añadió el secretario de Estado, porque todo vehículo nuevo que se vende en Chile debe tener una homologación para circular. “¿Qué es esto? Es la acreditación de que el vehículo cumple con las normas exigidas en nuestro país y por lo tanto es seguro para las personas. Por eso hemos habilitado en la web del MTT un mini sitio donde los usuarios pueden conocer qué es la homologación y su importancia. Tendrán acceso a una base de datos con el listado de vehículos homologados en Chile”, detalló la autoridad.

El Programa de Fiscalización del MTT ha seguido desplegado en las calles, contabilizando más de 250 mil controles a la fecha.

Al respecto, Muñoz enfatizó que “en Chile ningún vehículo puede ser comercializado si no cuenta con la homologación que solo entrega el 3CV del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Comprar un vehículo que no está certificado es un riesgo para los propios conductores y los demás usuarios de las vías, porque no cuenta con ninguna documentación que acredite que cumple con los requisitos técnicos y de seguridad que se exigen; por eso, caen en la ilegalidad y al momento de ser fiscalizados son retirados de circulación”.

Homologación

El Centro de Control y Certificación Vehicular en lo que va de 2023 ha homologado a la fecha 512 tipos de vehículos, lo que representa el 80% de lo certificado en todo 2022. De estos, 246 corresponden a vehículos livianos, 227 a vehículos medianos, y 39 a motocicletas. Algunas de las principales causas que no permitieron su aprobación fueron:

-No acredita cumplir las normas para elementos de seguridad obligatorios.
-Instalación eléctrica defectuosa.
-No cumple con la normativa de certificación de luces que aplica en Chile.

“Nuestro Centro de Control y Certificación Vehicular cuenta con equipos que diariamente están trabajando por la seguridad vial de nuestras calles. A través de una serie de pruebas, los profesionales del 3CV chequean que los distintos tipos de vehículos que desean ser comercializados en el país cumplan con las normas” agregó el ministro Muñoz.

Las fiscalizaciones del plan Calles Protegidas han permitido en 2023 sacar de circulación 3.534 vehículos de distinto tipo y por diversos motivos. Entre ellos, el no contar con documentación requerida o tener serios problemas para acreditar las condiciones técnicas y de seguridad.

Temas relacionados