Finaliza proyecto Fondef de electromovilidad e innovación tecnológica en la industria marítima

Iniciativa de la UACH tuvo como objetivo desarrollar una planta de propulsión híbrida escalable que fomente la electromovilidad marítima, el uso de combustibles alternativos y el control y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria.


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Con la participación de representantes de instituciones asociadas del sector privado, sector público, académicos y estudiantes se realizó en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACH) la ceremonia de cierre del proyecto “Desarrollo de una planta de propulsión híbrida escalable que propicie la electromovilidad marítima y el control y reducción de emisiones” (FONDEF IT20I0017), dirigido por el académico Joel Pérez Osses, del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas del plantel.

La actividad incluyó una visita al Laboratorio de Máquinas Marinas de la planta híbrida escalable del proyecto, para posteriormente dar a conocer los resultados de la iniciativa, cuyo objetivo apunta a desarrollar una planta de propulsión híbrida escalable que fomente la electromovilidad marítima, el uso de combustibles alternativos y el control y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria.

En la ocasión, Diland Castro, profesional de Electromovilidad de la Agencia de Sostenibilidad Energética, destacó “cómo en las regiones se está desarrollando este nivel de investigación aplicada y, sobre todo, apoyando la formación de capital humano con los estudiantes que serán el futuro del desarrollo, así que en ese sentido creo que es un resultado incluso mejor que el esperado”.

Por su parte, el profesor Joel Pérez Osses, señaló que el proyecto representó “un punto de partida donde estamos integrando a distintas empresas y rubros de la industria marítima, y donde la formación de capital humano avanzado a través de nuestros estudiantes es lo que queremos; si aspiramos a electrificar y descarbonizar, tenemos que tener a la gente idónea y es la que se forma acá en nuestra carrera.

La iniciativa “Desarrollo de una planta de propulsión híbrida escalable que propicie la electromovilidad marítima y el control y reducción de emisiones”, contó de tres etapas de desarrollo: Investigación aplicada a partir del levantamiento de información de las embarcaciones y el análisis de sus sistemas propulsivos y auxiliares; implementación del prototipo a escala, que permita realizar los análisis de eficiencia energética e impacto del uso de combustibles alternativos en el control de emisiones, y análisis de la hibridación utilizando resultados obtenidos del prototipo a escala y su validación en una aplicación real.

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