Plan Calles Protegidas: Transportes realiza más de 368 mil fiscalizaciones de tránsito en seis meses

La iniciativa, que es liderada por la cartera y coordina a municipios y Carabineros, suma 85.462 infracciones y cerca de 4.700 retiros de circulación.


Compartir:

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, encabezó junto con Carabineros una nueva jornada de fiscalización en el marco del plan Calles Protegidas. Esta iniciativa, a lo largo de seis meses desde su implementación, ha concretado 368.012 controles, cursando 85.462 infracciones por diversos incumplimientos, además del retiro de 4.681 vehículos.

“Este es un esfuerzo colaborativo. Por eso quiero agradecer a Carabineros y a todos los municipios del país por participar en el despliegue del plan Calles Protegidas del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Sabemos que existe una demanda ciudadana por mayor seguridad en todos sus ámbitos. Como ministerio, estamos colaborando y trabajando por una mayor seguridad vial”, destacó el secretario de Estado.

Según las autoridades, de las fiscalizaciones realizadas, 87 mil han sido a automóviles y 18 mil corresponden a motocicletas. Añadieron que el foco más importante del plan es sacar de circulación a quienes no cumplen con las normas y que, en ese contexto, unas 1.400 motos ya han sido retiradas.

Al respecto, el ministro Muñoz indicó que “Calles Protegidas del MTT ha permitido infraccionar a 3.781 conductores sin licencia y 515 vehículos sin patente, entre autos y motos. Acá queremos ser muy claros: quienes circulen en vehículos motorizados tienen que respetar las leyes del tránsito, si no lo hacen se exponen a multas y cuando los casos así lo ameritan, sus vehículos van a ser retirados de circulación”.

Además del refuerzo de los controles, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones impulsó otras iniciativas para regularizar la circulación de vehículos en calles y carreteras.

Así, se puso en marcha de la Ley Patente Cero Días, que prohíbe la circulación de vehículos sin portar su patente y obliga a todo vehículo que salga de automotoras o comercializadoras, a que lo haga con su placa correspondiente. Asimismo, se permitió a los dueños de motocicletas no homologadas la posibilidad de regularizar su inscripción durante 1 año, hasta febrero de 2024.

Temas relacionados