Nace la Asociación de Mujeres en Energía de Chile integrada por ejecutivas y profesionales de la industria

Su principal objetivo será promover la participación de la mujer y fomentar el liderazgo femenino al interior del sector.


Compartir:

En el marco de un evento de la comunidad de Mujeres en Energía, que reunió a más de 230 profesionales de la industria energética de Chile, se presentó oficialmente la Asociación de Mujeres en Energía Chile. 

Su principal objetivo será promover la participación de mujeres en la industria, así como fomentar el liderazgo femenino en este sector, a través de la generación de espacios de networking, capacitación y mentorías, entre otras acciones.

Durante la actividad de lanzamiento se dieron a conocer los objetivos, planes y primeros pasos de la entidad. Al respecto, se destacó la importancia de la diversidad de género en la industria energética y, al mismo tiempo, se realizó un llamado a las empresas del sector para que fomenten la inclusión y la igualdad de oportunidades para las mujeres.

La presidenta e impulsora de Mujeres en Energía, Ana Lía Rojas (Acera), señaló que esta iniciativa “nace de una necesidad de la industria de lograr el desafío de una transición energética justa y equitativa en la dimensión de género. No sólo debemos trabajar por una matriz energética limpia basada en energías renovables, sino que también es fundamental que este proceso venga de nuevas formas de enfocar la transición energética, con nuevos modelos de desarrollo, acceso y participación, en los cuales las mujeres serán claves para abordar los desafíos en formas innovadoras, colaborativas y multidimensionales”.

La Asociación de Mujeres en Energía Chile es una iniciativa abierta, liderada por mujeres profesionales de la industria energética en Chile, la cual se suma a asociaciones similares de otros países de la región y del mundo. Se creó oficialmente el 18 de mayo de 2023, cuenta con 32 socias fundadoras y, en su primer directorio, contará también con la abogada Daniela González, como primera vicepresidenta; la diseñadora Anais Scapini, como segunda vicepresidenta; la abogada Pamela Barros, como tesorera; y la periodista Pía Suárez, como secretaria ejecutiva.

Dentro de las socias fundadoras de la entidad hay mujeres del sector privado y público, de la academia y de gremios del sector, pertenecientes a diversas generaciones y disciplinas. Entre otras, destacan la emblemática promotora de la equidad de género y diversidad del ministerio de Energía, Marcela Zulantay; la presidenta de Acesol A.G., la ingeniera comercial Bárbara Yañez; la presidenta de Anesco A.G., Roxana Silva; la ex consejera del Coordinador Eléctrico Nacional, abogada Pilar Bravo; la presidenta del Capítulo Chileno de Cigré, la ingeniera eléctrica Katherine Hoelck, y la periodista y conductora del programa Futuro360 de CNN, Paloma Ávila.

El primer directorio tiene como propósito inmediato la adhesión de un número significativo de socias profesionales, que nutran y den contenido al trabajo y agenda de la asociación.

Temas relacionados