Cámara aprueba proyecto que agiliza renovación de licencia de conducir
La iniciativa, despachada a segundo trámite al Senado, prorroga también la vigencia de las licencias cuyo control correspondía realizar entre 2020 y 2023.
Compartir:
Por 134 votos a favor y 1 en contra, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que permite acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional.
El objetivo es hacer frente a la renovación masiva de licencias de conducir, situación que afecta a distintos municipios. La propuesta legal, que modifica la Ley de Tránsito, había sido aprobada previamente por la Comisión de Obras Públicas y Transportes.
El texto precisa que los solicitantes de renovación de licencia no profesional podrán acreditar los requisitos de idoneidad física y psíquica mediante la presentación, en la municipalidad, de un certificado emitido por un prestador institucional de salud acreditado por la superintendencia del ramo, durante los años 2023 y 2024.
Asimismo, la propuesta legal, que fue despachada a segundo trámite en el Senado, establece que la licencia se otorgará con vigencia de hasta seis años, contados a partir de la fecha de vencimiento consignada en el documento que se renueva.
Excesiva demora
Cabe mencionar que debido a la pandemia de Covid-19 se aprobaron varias normativas que prorrogaron la vigencia de los documentos que vencían entre 2020 y 2022, para evitar aglomeraciones y contagios.
Ello implica en la actualidad un aumento que supera el 300% en el número de atenciones anuales en cada municipio. Lo anterior, asimismo, se traduce en que las esperas para acceder a una hora disponible sean excesivas.
Por lo anterior, el texto aprobado también prorroga la vigencia de las licencias cuyo control correspondía realizar los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Estas se considerarán vigentes hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, del año 2024.