Experto alemán destaca oportunidades de almacenamiento en Chile y explora colaboraciones en energía

El Dr. Matthias Vetter, investigador de Fraunhofer ISE, visitó el país, donde se reunió con empresas y universidades, y abordó instancias de colaboración en diversas áreas, como optimización de recarga de VE y la implementación del Centro Lithium I+D+i UCN.


Compartir:

Una visita al país con el propósito de explorar oportunidades de colaboración en materia energética realizó el Dr. Matthias Vetter (al centro en la foto), jefe del departamento de Almacenamiento de Energía de Fraunhofer ISE. Con sede en Freiburg, Alemania, este prestigioso instituto realiza investigación y desarrollo científico y de ingeniería aplicada para todas las áreas de la energía solar.

La venida de Vetter, desarrollada a fines de abril, se concretó a través de la coordinación de Fraunhofer Chile y su Centro de Tecnologías para Energía Solar.

La visita incluyó encuentros con representantes de empresas e instituciones como las universidades de Chile (UCh) y Católica del Norte (UCN), Enel Green Power, SQM, Copec y la municipalidad de San Pedro de Atacama, entre otras.

En el marco de estas actividades se abordaron posibilidades de cooperación en las áreas de energía solar, optimización de sistemas de recarga de flotas de vehículos eléctricos (VE), sistemas energéticos distribuidos y tecnologías de almacenamiento en baterías para aplicaciones de red, entre otros temas.

Durante su estadía, el Dr. Vetter conoció el electroterminal Santa Clara, en Huechuraba, del sistema RED de transporte público de Santiago, donde se encuentra una estación de recarga con 7 terminales, operada por Copec. Según Marco Vaccareza, líder en Desarrollo de Negocios de Fraunhofer Chile, esta visita marcó el inicio de un proceso de exploración de oportunidades conjuntas entre Copec y Fraunhofer con relación a energía solar y a la mejora de sistemas de recarga para VE.

Posteriormente, e invitado por el Centro de Energía de la U. de Chile, el Dr. Vetter dictó la charla “Residential and industrial applications of storage systems” en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, como parte del proceso de colaboración entre Fraunhofer, Solar Energy Research Center Chile (SERC Chile) y el plantel académico.

El potencial del norte

La agenda del experto incluyó actividades en la región de Antofagasta, donde sostuvo una reunión con el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, y representantes de la UCN. Juntos, discutieron las colaboraciones entre la UCN, Fraunhofer Chile y Alemania, y el potencial que tiene dicha instancia de cooperación para contribuir decisivamente en la transformación de San Pedro de Atacama en una comunidad sustentable.

Al día siguiente, el Dr. Vetter se adentró en el corazón de la industria del litio en Chile al visitar las instalaciones de SQM Salar en el Salar de Atacama.

Investigación para la sustentabilidad

Tema central de la visita a esta zona se refirió a la colaboración en ámbitos estratégicos y técnicos que otorgará Fraunhofer Chile y Alemania en la implementación del Centro Lithium I+D+i UCN, financiado por SQM, lanzado en Antofagasta, el día 28 de abril.

Cabe destacar que la UCN y Fraunhofer Chile han unido esfuerzos en el desarrollo del Centro Lithium I+D+i UCN, que impulsará desarrollos e investigación científica sobre innovación tecnológica en toda la cadena de valor de las baterías de litio.

El director ejecutivo de Fraunhofer Chile, Frank Dinter, destacó la relevancia de la colaboración entre Alemania y Chile en el ámbito académico, técnico y científico con el fin de impulsar el avance en soluciones energéticas sostenibles. “Chile ofrece un enorme potencial en energía solar, lo que crea oportunidades únicas para colaboraciones entre nuestras naciones en pro de la sostenibilidad energética”, enfatizó.

Temas relacionados