Bridgestone crea neumáticos con un 75% de materiales reciclados y renovables

El producto es el primero de la categoría on-road que utiliza guayule, caucho natural cultivado en las instalaciones agrícolas de I+D de la compañía en Arizona.


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Bridgestone Americas anunció que ha producido una serie de neumáticos de demostración fabricados con un 75% de materiales reciclados y renovables, incluido caucho sintético obtenido a partir de plásticos reciclados y caucho natural cultivado de arbustos del desierto de Arizona, Estados Unidos.

Diseñado y desarrollado en el Centro Tecnológico de las Américas de Bridgestone en Akron (Ohio) pensando en la próxima generación de SUV y crossover eléctricos, el nuevo neumático se fabricó en la planta de neumáticos radiales para vehículos de pasajeros/camiones ligeros del condado de Aiken, en Graniteville (Carolina del Sur).

Esta instalación es la primera fábrica de neumáticos de América que ha obtenido la certificación ISCC (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono) Plus, por la transparencia y trazabilidad de las materias primas sostenibles, incluidos los materiales de origen biológico y de base circular. Aiken, también, cuenta con una instalación solar que suministra energía renovable y contribuye al funcionamiento de la misma.

“A medida que avanzamos en nuestra transformación hacia una compañía de soluciones sustentables, hacemos progresos increíbles en el uso de materiales reciclados y renovables para llevar los neumáticos sostenibles desde el diseño hasta la producción”, dijo Paolo Ferrari, presidente y CEO de Bridgestone Americas.

En ese sentido, el directivo indicó que “la producción y distribución de un producto tecnológico fabricado en un 75% con materiales reciclados y renovables es un hito significativo a medida que aceleramos nuestro progreso hacia el uso de materiales totalmente sostenibles en nuestros productos para 2050”.

Monómero reciclado y caucho natural

Los neumáticos contienen múltiples materiales derivados de materias primas recicladas. Entre ellos, se incluye el monómero reciclado, producido a partir de materiales reciclados, incluidas botellas de plástico, para crear el caucho sintético del neumático, así como acero reciclado, negro de humo reciclado, derivado del negro de humo TPO, y negro de humo de origen biológico. Varios materiales cuentan con la certificación ISCC PLUS.

El nuevo neumático es el primero de la categoría on-road que utiliza guayule, caucho natural cultivado en las instalaciones agrícolas de I+D de Bridgestone en Eloy, Arizona. Bridgestone ha invertido más de 10 años y unos 100 millones de dólares en la investigación y desarrollo del guayule como alternativa al caucho natural importado del árbol Hevea Brasiliensis, cultivado principalmente en el sudeste asiático.

Además, el guayule forma parte del plan de la compañía para lograr la neutralidad de carbono y fabricar el 100% de sus neumáticos con materiales sostenibles para 2050, cuyo objetivo es la producción comercial de caucho natural derivado del este material para finales de la década.

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