Magdalena Ossa, de Colbún: “El hidrógeno hoy es una realidad y toma mucha relevancia en el contexto de descarbonizar industrias”

En entrevista con el programa radial Girl Power, la ingeniera especialista senior de la Gerencia de Hidrógeno Verde de la firma generadora, analizó la importancia del H2 como un cambio de paradigma y, particularmente, para el desarrollo de la industria.


Compartir:

Magdalena Ossa, ingeniera especialista senior de la Gerencia de Hidrógeno Verde de Colbún, fue la entrevistada en el nuevo capítulo del programa radial Girl Power, transmitido por TXS Plus y conducido por la periodista especializada Fernanda Varela. Durante la conversación, se abordó el hidrógeno verde como un cambio de paradigma.

“Antes de irme a estudiar a la Universidad de Berkeley en California, veía al hidrógeno como algo muy lejano. Pero allá, al estar expuesta a las nuevas tecnologías, donde son pioneros en la materia, me di cuenta de que esto hoy es una realidad”, señaló.

La profesional agregó que el hidrógeno “tiene una característica muy importante al juntarse con el oxígeno, liberando energía, ya que permite que sea utilizado como combustible libre de emisiones, algo que toma mucha relevancia en este contexto donde nos encontramos tratando de minimizar al máximo las emisiones de carbono y descarbonizar industrias”.

“En Chile existe mucha motivación ante la industria del hidrógeno. Sin embargo, desde mi opinión personal, considero que aún vamos lento en la concretización de los proyectos. Estamos muy cautelosos y por eso debemos esforzarnos para llevarlos a cabo para competir en esta carrera”, sostuvo.

Por otro lado, afirmó que desde Colbún concluyeron “que el hidrógeno tenía muchas sinergias con el negocio de la empresa”, en línea con su amplio portafolio de energías limpias, y que por eso se creó la Gerencia de Hidrógeno Verde.

Además, resaltó los avances de la compañía en tres proyectos en desarrollo: “Vamos a implementar, en el aeropuerto de Santiago, una flota de taxis que funcione en base a hidrógeno. También, estamos trabajando en la industria salmonera y en crear el hidrógeno gris en vez de comprarlo, para una de nuestras centrales térmicas”.

Temas relacionados