Presidente Boric visita planta demostrativa de e-Combustibles en Magallanes

El proyecto Haru Oni, de HIF Global, produce gasolinas sintéticas que pueden reemplazar a los combustibles fósiles, sin necesidad de modificar los motores de los autos o la infraestructura asociada.


Compartir:

El Presidente Gabriel Boric, junto a los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Economía, Nicolás Grau, recorrieron la planta demostrativa de e-Combustibles Haru Oni, de HIF Global, en Punta Arenas, que produce gasolina carbono neutral en base a hidrógeno verde.

En la ocasión, el mandatario pudo conocer en terreno el proceso de producción de estos combustibles sintéticos y compartió con los trabajadores de la instalación. La planta produce gasolinas sintéticas que pueden reemplazar a los combustibles fósiles, sin necesidad de modificar los motores de los autos o la infraestructura asociada (como transporte o estaciones de servicio).

“Pudimos mostrarle al Presidente Boric cómo estamos avanzando para producir e-Combustibles que nos ayuden a combatir el cambio climático global. La industria del hidrógeno verde y sus derivados tiene el potencial de ser transformacional para Chile y así lo ha planteado el gobierno, por lo que seguimos trabajando con mucha fuerza para avanzar sosteniblemente con nuestros proyectos a escala comercial”, afirmó el vicepresidente de Desarrollo Estratégico de HIF Global, Juan José Gana.

Por su parte, el ministro Pardow señaló que “Haru Oni es una planta única en el mundo que, a partir del viento de Magallanes, tecnología y el trabajo de magallánicos, produce combustible sintético. De hecho, hace un par de semanas fue la primera entrega de 2.600 litros en Inglaterra; hasta ahora son combustibles demostrativos pero se espera que esto tenga escala comercial en el futuro”.

En la visita, también participó el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, quien destacó que Haru Oni no solo se trata de energía, “sino de un proceso industrial de envergadura. Es un cambio en la matriz energética y productiva de Chile; es una oportunidad energética, productiva, de capacitación y de cambio del modelo industrial del territorio que va a ser histórico en este siglo XXI”.

A su vez, el ministro de Economía, Nicolás Grau, planteó que “la industria hidrógeno verde es una tremenda oportunidad para el país, no solo en la posibilidad de liderar la lucha contra la crisis climática a partir de, por ejemplo, la creación de combustibles sintéticos que sean carbono neutrales, sino que además por todo lo que puede irradiar al resto economía”.

Temas relacionados