Entrenar para ser los mejores: la capacitación como clave en las plantas de Nissan América del Sur

"Mi rol consiste en capacitar a los operarios con o sin experiencia en el proceso de montaje en las necesidades básicas y específicas para su trabajo en la línea de producción", expresó Joice Cunha, supervisora Master Trainer en el Complejo Industrial de Resende, de Brasil.


Compartir:

En el deporte, entrenar favorece la agilidad y la coordinación, reduciendo el estrés y los riesgos para la salud. Aunque cueste imaginarlo, en una planta productiva, no es tan diferente. Este es el caso de Joice Cunha, quien se transformó en la primera mujer en asumir como supervisora Master Trainer en el Complejo Industrial Nissan en Resende, Brasil.

“Soy licenciada en Ingeniería de Producción, con un posgrado en Ingeniería Industrial. Ingresé a Nissan hace nueve años atrás y me desarrollé como operadora de producción, líder de equipo y, desde 2021, como supervisora de Producción, trabajando en el área de Performance, Kaizen y Capacitación. En enero de 2022, fui certificada en el Global Trainer Center como Master Trainer de Técnicas Básicas de PowerTrain (la unidad de motores, de Nissan) y asumiendo entonces a mi nuevo rol en Resende”, mencionó.

Cero accidentes. Ese es el norte todos los días, pero ¿Cómo lograrlo en un espacio de trabajo que tiene un área construida de 220.000 metros cuadrados? La profesional indicó que “mi rol consiste en capacitar a los operarios con o sin experiencia en el proceso de montaje en las necesidades básicas y específicas para su trabajo en la línea de producción”.

Como parte de sus funciones, Cunha señaló que capacita a supervisores, jefes de equipo y personal de staff “para transformarlos en Regional Trainers (capacitadores oficiales en la región América del Sur), donde abordamos algunos temas teóricos tales como seguridad y salud, la manera de producir, control de operaciones y de calidad, y prácticos, es decir, técnicas básicas, montaje y desmontaje de motores, y metodologías)”.

En el pasado, la industria automotriz y, particularmente, sus plantas productivas, fueron mayormente ocupadas por hombres. Sin embargo, esa realidad de a poco está cambiando: en el complejo industrial de Nissan en Resende, el 15% de sus colaboradores son mujeres y están presentes en todas las áreas de producción. Al respecto, Joice reflexionó: “Es un gran orgullo trabajar en la línea de montaje y poder compartir todos mis conocimientos, demostrando que la metodología global de Nissan garantiza la calidad de nuestros servicios”.

“La clave es nunca dejar de creer que uno es capaz de superar todas las etiquetas, ya sean propias o ajenas. También rodearse de personas valiosas: líderes humanos e inspiradores”, cerró la ingeniera de profesión. La diversidad, equidad e inclusión son tangibles en Nissan América del Sur. La historia de Joice es solo un ejemplo.

Temas relacionados