Enel X, Providencia y AgenciaSE implementan plan para reducir la huella de carbono comunal

La iniciativa tiene como objetivo principal impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad en el municipio. La electromovilidad también juega un rol importante en el proyecto.


Compartir:

La municipalidad de Providencia, en conjunto con Enel X y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) desarrolló el proyecto “Providencia hacia la Carbono Neutralidad”, que consta de 18 acciones que tienen como objetivo fundamental impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad. A través de esta iniciativa se espera generar ahorros cercanos a los $77 millones al año. 

La implementación del proyecto fue posible gracias a la adjudicación de fondos concursables del ministerio de Energía, a través del 5to concurso de Inversión Energética Local, convocado por la AgenciaSE, que a su vez forma parte del programa Comuna Energética. Posteriormente, la municipalidad encargó el diseño de soluciones a la empresa Enel X para su implementación.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó que el proyecto permitirá que “algunos de nuestros colegios y recintos deportivos puedan tener energía solar, iluminación led y calefacción sustentable. Además, contaremos con el primer vehículo eléctrico en la municipalidad, que será usado por nuestros fiscalizadores”.

De los 18 proyectos, ocho corresponden a soluciones de eficiencia energética, seis a calefacción limpia, tres a energías renovables y uno asociado a electromovilidad. Estas iniciativas, que incluyen a instalaciones municipales y recintos deportivos, consideraron el recambio tecnológico de calderas a gas natural, a sistemas de bombas de calor; recambio de luminarias LED, plantas fotovoltaicas bajo la ley 21.118 y el reemplazo de un vehículo de combustión interna por un vehículo eléctrico.

La implementación del conjunto de acciones permitirá una generación fotovoltaica anual de 127.710 kWh, cifra que equivale al consumo de electricidad en el mismo período de 62 hogares chilenos promedio; al ahorro en energía eléctrica de 178.228 kWh al año, debido al recambio de luminarias a tecnología LED; y al ahorro de energía térmica de 1.862.172 kWh por uso de bomba de calor que solo utiliza electricidad. Esto último corresponde a evitar consumir anualmente alrededor de 9.700 balones de 15 kg de gas licuado.

La electromovilidad también tendrá un rol importante en el proyecto, ya que generará un ahorro energético equivalente a evitar el consumo de 3.233 litros de gasolina al año.

Se proyecta que los ahorros netos totales estimados por año alcanzarán los $76.937.502.

Temas relacionados