Avanza proyecto de ley que crea una plataforma electrónica unificada para el pago de tarifas y peajes

La propuesta, derivada a tercer trámite legislativo, también considera una rebaja del 80% de las multas para los usuarios morosos, bajo ciertas condiciones.


Compartir:

La creación de un sitio electrónico unificado para el pago de las cuentas por tarifas o peajes originadas en el uso de las distintas vías. Esa es la finalidad de un proyecto de ley aprobado por la Sala de la Cámara y derivado al Senado, para su tercer trámite.

El texto fija una nueva obligación para las concesionarias de obras viales que dispongan de sistemas electrónicos de cobro. El objetivo es que creen, implementen, mantengan y administren un sitio electrónico unificado, que será de entero costo y responsabilidad de las empresas.

Por medio de este portal, los usuarios, con o sin contrato de televía, podrán realizar el pago de sus cuentas de tarifas o peajes correspondientes a las distintas concesionarias. También accederán a los estados de deuda y el valor cobrado por cada concesionaria de obras viales al usuario.

Beneficios adicionales

El proyecto define que se encontrarán en mora de sus obligaciones con alguna de las sociedades concesionarias de obras viales los usuarios que mantengan cobros impagos en un plazo igual o inferior a 5 años.

Asimismo, establece la posibilidad de pagar la multa correspondiente por mora en el pago, con su valor reducido en un 80%, beneficio que se aplicará hasta antes de que se denuncie la infracción al tribunal competente.

Adicionalmente, se requiere que un funcionario municipal debidamente autorizado constate que el solicitante no se encuentra en mora respecto de sus obligaciones con ninguna de las sociedades concesionarias de obras viales al día en que se solicita la rebaja.

La constatación de que el solicitante de los beneficios no se encuentra en mora de sus obligaciones con ninguna de las sociedades concesionarias de obras viales, deberá ser consultada en el sitio electrónico unificado por los funcionarios municipales y de los juzgados de policía local.

Temas relacionados