Presidente Gabriel Boric concreta segundo cambio de gabinete y remueve a cinco ministros

Como parte del ajuste ministerial, el mandatario nombró a 15 nuevos subsecretarios, entre ellos, Jorge Daza en la cartera de Transportes.


Compartir:

Este viernes se concretó el segundo cambio de gabinete en el gobierno del Presidente Gabriel Boric. En el salón Montt Varas de La Moneda, y luego de una postergación en el inicio de la ceremonia, se realizó el acto en que el mandatario designó a cinco nuevos secretarios de Estado.

De esta forma, asumió Alberto Van Klaveren en el ministerio de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Antonia Urrejola; Jaime de Aguirre, en el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en lugar de Julieta Brodsky; Jessica López, en el ministerio de Obras Públicas, para suceder a Juan Carlos García; Aisén Etcheverry, en el ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, por Silvia Díaz, y Jaime Pizarro, en el ministerio del Deporte, para ocupar el lugar de Alexandra Benado.

Como parte del ajuste ministerial se nombró a 15 nuevos subsecretarios, entre ellos, Jorge Daza Lobos, que asumió en la cartera de Transportes en reemplazo de Cristóbal Pineda.

Jorge Daza (PS), administrador público de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), es además egresado del magíster en Gestión de Personas de la Universidad Alberto Hurtado y de la University of Notre Dame (Estados Unidos) y Diplomado en Relaciones Internacionales para la Integración Económica de la Usach.

Por otro lado, el subsecretario entrante posee una larga trayectoria en distintos ámbitos de la gestión pública y privada, liderando equipos de alto rendimiento, como el cargo auditor interno en las áreas de control financiero y de gestión que desarrolló en el Servicio de Salud Metropolitano Norte. Asimismo, se desempeñó como Secretario de Planificación Comunal (Secplan) de la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.

Al momento de su nombramiento ejercía como seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana.

El resto de los nuevos subsecretarios son:

Subsecretaría General de Gobierno: Nicole Cardoch Ramos
Subsecretaría de Hacienda: Heidi Berner Herrera
Subsecretaría de Relaciones Exteriores: Gloria de la Fuente González
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales: Claudia Sanhueza Riveros
Subsecretaría de Defensa: Víctor Jeame Barrueto
Subsecretaría de Turismo: Verónica Pardo Lagos
Subsecretaría de la Niñez: Verónica Silva
Subsecretaría de Educación: Alejandra Arratia Martínez
Subsecretaría de Educación Superior: Víctor Orellana Calderón
Subsecretaría de Derechos Humanos: Xavier Altamirano
Subsecretaría de Salud Pública: Andrea Albagli Iruretagoyena
Subsecretaría de Agricultura: Ignacia Fernández Gatica
Subsecretaría de Energía: Luis Felipe Ramos
Subsecretaría de Bienes Nacionales: Sebastián Vergara Tapia

Temas relacionados