Metro presenta su Plan de Seguridad 2023

El plan refuerza la presencia combinada de carabineros y equipos de seguridad de Metro en 15 estaciones priorizadas, además de guardias tácticos que apoyarán a los vigilantes privados para controlar la evasión y el comercio ilegal.


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Con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, y el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás, entre otras autoridades, se anunció este martes el Plan de Seguridad Operacional y Servicio 2023 del tren subterráneo.

El plan tiene por objetivo reforzar la seguridad en la red de Metro y cuenta con cinco pilares de trabajo: copamiento de seguridad a través de mayor presencia combinada de Carabineros y equipos de Metro en 15 estaciones priorizadas, incluyendo la presencia de nuevos Guardias Tácticos que apoyarán el control de la evasión y del comercio ilegal; la implementación de infraestructura asociada a seguridad; remoción de rayados y stickers; ajustes al servicio y despliegue de campañas comunicacionales.

Guillermo Muñoz, presidente de Metro, resaltó la preocupación de la estatal por mejorar la seguridad de la red: “La seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores es una prioridad, y como tal, tenemos todo nuestro foco puesto en esa tarea. Por eso, con el inicio de marzo, hemos comenzado la implementación de un plan de seguridad operacional y servicio con iniciativas concretas en cinco ejes. Estamos convencidos que gracias al trabajo en equipo que estamos realizando y la forma integral de abordar la seguridad, vamos a seguir avanzando en nuestro propósito de acercar a las personas a vivir a una mejor ciudad”.

Por su parte, el ministro Juan Carlos Muñoz destacó el compromiso de las autoridades para mejorar la seguridad en la red de transporte público, “porque este es un espacio de muchos y no de unos pocos que están dañándolo, ejerciendo en él actividades como el comercio ilegal. En 2022 impulsamos el Plan Calles Protegidas, estrategia que continuará este año y que va muy de la mano con el Plan de Seguridad Operacional que hemos presentado con Metro”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, añadió que el objetivo es recuperar los espacios públicos, de manera que estos sean seguros para todas las personas. “Estamos coordinados para que las personas que ingresan a una estación de Metro no tengan que enfrentarse al comercio ilícito, o que no tengan el riesgo de ser víctimas de un delito (…) hay vigilantes, guardias y guardias tácticos de Metro que van a usar casco, chaleco antibalas, implementos de seguridad, van a tener bastones retráctiles y que van a colaborar en las condiciones de seguridad de las estaciones”.

Detalles del Plan, de acuerdo a los cinco pilares

Copamiento de seguridad: refuerzo de seguridad a través de mayor presencia combinada de Carabineros y equipos de Metro en 15 estaciones priorizadas. A las 9 estaciones definidas en 2022, se suman otras 6 desde marzo de este año.

Este pilar tiene foco en el control de evasiones, neutralización de comercio ambulante y fiscalización del origen de propiedad de la mercadería retenida, entre otros delitos.

Infraestructura asociada a seguridad: implementar infraestructura física que permita desincentivar las evasiones. Durante el 2023 se van a estudiar eventuales modificaciones o soluciones de infraestructura que contribuyan a evitar la evasión. Los análisis apuntan a evaluar puertas antievasión, barreras antivandálicas y eventuales mejoras a los torniquetes

Remoción de rayados y pegatinas: para ello se desplegarán Brigadas Antigrafitis, con el objetivo de mejorar el cuidado y limpieza de los espacios de Metro, lo que también contribuye a aumentar la sensación de seguridad. En cada estación de combinación existirá una persona con dedicación exclusiva a la limpieza de rayados. Todas las líneas tendrán una cuadrilla para trabajos especiales en las estaciones que lo requieran.

Ajustes al Servicio: aumento de oferta de transporte a su máxima capacidad.

Continuidad a la implementación de campañas de comunicación: el objetivo es mantener informados a los pasajeros y pasajeras de las medidas aplicadas y llamar a su apoyo.  Las temáticas estarán asociadas a campañas para enfrentar el acoso sexual y el comercio ilegal.