MOP da a conocer medidas especiales en autopistas por “Súper Lunes” y avances en proyecto que rebaja multas por Tag

“Tendremos en cada autopista un monitoreo continuo a través de cámaras de seguridad y también de patrullajes preventivos de nuestros vehículos de emergencia", señaló el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.


Compartir:

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, y al prefecto de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Coronel Emilio Teixidor, dieron a conocer las medidas dispuestas para el “súper lunes”, así como los principales puntos críticos en la Región Metropolitana.

“Este lunes nuestras ciudades, y en particular la Región Metropolitana, vuelven a tener la actividad normal tanto escolar como en términos productivos, lo que significa un mayor flujo de personas que como Gobierno hemos estado abordando en todas sus facetas: con foco en el transporte público y también en las autopistas urbanas. En esa línea, hemos identificado junto a Carabineros 30 puntos potenciales de ser críticos por congestión en nuestras autopistas urbanas, siendo el más crítico el punto donde se realizan obras entre la Ruta 68 y la Autopista Vespucio Norte”, informó el secretario de Estado.

En relación a las obras que se desarrollan en este punto de la capital, desde enero se encuentran cerradas las pistas rápidas en ambos sentidos de la autopista entre el Paso Inferior Los Mares (km 10,4) y pasarela Claudio Arrau (km 14,5), en la comuna de Pudahuel. Lo anterior implica una capacidad reducida de las dos pistas por sentido, lo cual aumentará los tiempos de desplazamiento y se traducirá en un mayor uso de las calles locales. Cabe explicar que estas obras se realizan para ampliar de tres a cuatro pistas este tramo. Además, como parte del plan de obras, a partir de este lunes 6 comenzará a funcionar el nuevo retorno San Pablo Antiguo, ubicado en el km 7,2 de la Ruta 68, próximo a la estación de servicio.

Otros de los puntos críticos que se proyectan son: Américo Vespucio Norte en sus enlaces con otras autopistas; la Ruta 5 en las salidas Toesca y Moneda, y la Ruta 78 en sus respectivas conexiones.

En cuanto a las medidas especiales dispuestas para este “Súper lunes”, explicó que: “Tendremos en cada autopista un monitoreo continuo a través de cámaras de seguridad y también de patrullajes preventivos de nuestros vehículos de emergencia. Hemos coordinado a los equipos de las distintas autopistas para que en caso de accidentes puedan trabajar de forma eficaz y muy estrecha con Carabineros para enfrentar cualquier emergencia vial. Dispusimos en estos puntos críticos 25 vehículos de emergencia distribuidos en las diferentes autopistas que incluyen siete grúas, cinco motocicletas, seis ambulancias y siete unidades de rescate”.

“Queremos hacer un llamado a que todas y todos colaboremos: que los conductores conduzcan con precaución y que dentro de lo posible privilegiemos el transporte público”, agregó la máxima autoridad del MOP.

En tanto, el, prefecto de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Coronel Emilio Teixidor, informó que: “Carabineros permanentemente y especialmente en estas fechas aplicará un plan con el fin de mitigar la congestión de los puntos de la ciudad detallados por el ministro con el objetivo de hacer los tiempos de desplazamiento lo más expeditos posibles, teniendo además buen tiempo de reacción ante cualquier accidente”.

Proyecto para deudores de multas Tag y web unificada de pago

En la oportunidad, el ministro García dio a conocer los detalles del proyecto de ley que establece una rebaja de un 80% de las multas para los usuarios que hayan circulado sin tag, con Tag inhabilitado o por el no pago de los peajes, que el martes 7 se votará en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados.

“Hemos puesto discusión inmediata a un proyecto de ley que busca que las personas que deben pagar sus permisos de circulación y no pueden hacerlo por multas desprendidas de utilizar autopistas sin haber pagado por ellas, puedan regularizar su situación. Se trata de un proyecto que busca condonar el 80% de las multas a quienes hayan utilizado autopistas sin pagar. Es un proyecto que además incluye una plataforma única de pago del Tag que permitirá a los usuarios ver sus deudas, pagarlas e informarse, para así poder estar en total orden”, anunció el ministro García.

Este proyecto permitirá que un gran número de usuarios puedan pagar las multas pendientes, vinculadas al uso de autopistas, y que puedan pagar el permiso de circulación.