Comisión de Transportes analiza indicaciones a proyecto que busca prevenir venta y circulación de autos robados

La propuesta, que está en su primer trámite, establece que ningún vehículo podrá comercializarse ni circular sin su patente grabada en sus vidrios o en los espejos laterales.


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En 2021, Carabineros informó de 33 mil encargos por robo de vehículos en todo el país. De ese total, se recuperó un 48,7%, es decir, unas 16.400 de las unidades siniestradas.

En cuanto a la forma cómo se ejecutan los robos o hurtos de vehículos, sin duda que la fórmula de “encerrona”, en autopistas o calles urbanas, y “portononzo”, en las inmediaciones o frente al portón del hogar de la víctima, ha afectado la percepción de seguridad de la ciudadanía.

La búsqueda de una solución tiene distintas aristas. Una de ellas se relaciona con las medidas que apuntan a desincentivar estos delitos. En ese contexto, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado se encuentra trabajando en indicaciones al articulado del proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito, para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar diversas conductas.

La propuesta, que está en su primer trámite, refunde dos mociones. Una, de autoría de los senadores Juan Antonio Coloma, Juan Luis Castro González, Alejandro Kusanovic, Enrique Van Rysselberghe y Matías Walker (boletín Nº 15.077-15). Y la otra, que fue redactada por los legisladores Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza y Ximena Órdenes (boletín Nº 15.410-15).

En el debate en Sala, donde la norma fue aprobada en general, los congresistas hicieron referencia a algunos aspectos prácticos que deben ser considerados, tales como la compra y venta de autos nuevos en las zonas francas o la seguridad asociada al grabado de placas patentes. De hecho, esta es la principal medida que promueve este proyecto, estableciendo que ningún vehículo podrá comercializarse ni circular, sin su patente grabada en sus vidrios o espejos laterales.

Las indicaciones presentadas por los senadores apuntan a definir dicha grabación y su uso, como también a sancionar el mal uso de las placas patentes.

En su articulado, el proyecto de ley sanciona con presidio menor en su grado medio a máximo a todo aquel que conduzca un vehículo sin placa patente o con ella oculta.

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