Electroterminal de Antofagasta contará con operación remota de cargadores

La entrada en servicio de la primera instalación de este tipo fuera de la Región Metropolitana se espera para el segundo semestre, indicó Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex.


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A comienzos de febrero se inauguró en la comuna de Renca el primero de 13 nuevos electroterminales para el sistema RED de la región Metropolitana, licitados en 2021. El desarrollo y construcción de 10 de ellos -incluido el de Renca- está a cargo de Copec Voltex.

La misma empresa trabaja hoy en la implementación de la primera de este tipo de instalaciones fuera de la RM. La ciudad elegida es Antofagasta, cuyo electrocorredor -de aproximadamente 20 km- fue anunciado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en junio de 2021.

El electroterminal se ubicará en el sector de La Chimba, en la zona norte de la capital nortina, y contará con 10 cargadores rápidos para energizar a 40 buses del transporte público.

Acerca de la marcha del proyecto y su grado de avance, Electromov conversó con Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex, quien precisó que la inauguración de la terminal se espera para el segundo semestre de este año

“El proyecto se encuentra en proceso de ingeniería, gestión de permisos y el desarrollo de las obras previas para comenzar la construcción del terminal. Además, se está trabajado en la importación y compra de equipos los cuales ya vienen en camino desde sus países de origen para su implementación”, afirma la ejecutiva.

Carga rápida e inteligente

El electroterminal de Antofagasta estará conformado por 10 cargadores de carga rápida, de 150 kW de potencia cada uno, lo que permitirá abastecer de energía a los buses en aproximadamente 2,3 horas. “Incluso, puede ser menos, ya que ese número considera que el bus se encuentra totalmente descargado. Generalmente, los buses llegan con un 25% de la batería, por lo que las cargas duran alrededor de 1,8 a 2 horas”, precisa Andrea Castro.

¿En términos constructivos, el electroterminal de Antofagasta será similar a otros que Copec Voltex está implementando en la región Metropolitana?

El terminal de Antofagasta tendrá el mismo estándar de los terminales construidos por Copec Voltex en la región Metropolitana, permitiendo llevar el estándar RED a personas de regiones por primera vez. Los materiales son los mismos ya que cumplen con todos los requerimientos medioambientales y técnicos para la zona de Antofagasta.

¿El electroterminal contará con alguna herramienta de inteligencia para gestión de carga?

El electroterminal contará con un software de gestión de carga, que permite desarrollar una operación de forma remota de los cargadores, puesta en marcha de equipos de respaldo de forma automática, bloqueo de cargas en horarios punta e información de todos los procesos de carga llevados a cabo, entre otros. Además, contaremos con el software de monitoreo de flota, el cual nos permitirá medir la salud de las baterías de los buses, además de tener un control por GPS de ellos. Todos estos servicios tienen como objetivo aumentar la disponibilidad de los equipos y reducir los costos operacionales.

 

 

 

 

 

 

Andrea Castro destaca que el proyecto de Antofagasta tendrá el mismo estándar que los electroterminales construidos por Copec Voltex en la capital.

¿Qué tipo de mantenimiento se realizará al electroterminal y con qué frecuencia se efectuarán dichos procedimientos?

El terminal contará con personal Copec Voltex que realizará mantenimiento preventivo a los cargadores y los equipos complementarios tales como tableros, transformadores, grupos generadores, etc. Esto último nos permitirá extender la vida útil de los cargadores y asegurar una disponibilidad del 98%.

El electroterminal de Antofagasta será la primera instalación de su tipo construida en Chile fuera de la región Metropolitana. ¿Copec Voltex tiene en sus planes implementar más electroterminales en regiones?

Como Copec Voltex, seguimos con nuestro compromiso de descentralizar la electromovilidad y es por eso estamos trabajando constantemente con operadores de regiones para armar proyectos que puedan ser presentados al ministerio de Transportes con el fin de llevarlos a cabo. En paralelo, seguimos participando en todas las licitaciones, acompañando a todos nuestros clientes en este proceso de transición.

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