Cinco comunas de la Asociación de Municipalidades Libres elaboran sus Estrategias Energéticas Locales

Mediante esta iniciativa de la AgenciaSE, serán beneficiadas tres municipios de la RM, más Canela, en la región de Coquimbo, y Santa Juana, en el Biobío.


Compartir:

Un total de cinco comunas pertenecientes a la Asociación de Municipalidades Libres (AML) inició la construcción de sus Estrategias Energéticas Locales (EEL), lo que se oficializó en el marco de una ceremonia realizada en el municipio de Pudahuel.

En la oportunidad, la secretaria ejecutiva de la entidad, Estefany López, en conjunto con la empresa ejecutora, firmaron el contrato respectivo, dando inicio así al proyecto que beneficiará a los municipios de Macul, Cerro Navia y Pudahuel, en la región Metropolitana; Santa Juana, en el Biobío, y Canela, en Coquimbo.

La Estrategia Energética Local, iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), fomenta la participación de la ciudadanía en la adopción de una cultura de generación energética descentralizada, promoviendo la participación de los actores locales en el desarrollo energético de sus territorios y fortaleciendo las competencias de los municipios asociados a la gestión de energía a nivel local.

Este instrumento tiene múltiples beneficios para las comunas, tales como contar con un diagnóstico energético, participación ciudadana en cada una de las etapas y construcción de una visión energética comunal, que luego será validada y publicada en un plazo estimado de siete meses.

En la ceremonia estuvieron presentes los alcaldes de Pudahuel, Ítalo Bravo; de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y el alcalde (s) de Macul, Axel Pickett, junto con los representantes de la Seremi de Energía RM, Diego Pacheco, y de la AgenciaSE, Gabriela López.

Durante la actividad, los presentes solidarizaron con la comuna de Santa Juana, debido a que es una de las más afectadas por los recientes incendios en el sur, por lo que valoraron su participación y su motivación en avanzar a ser una comuna sostenible energéticamente.

Temas relacionados