A 6 meses de su apertura: Autopista Vespucio Oriente I lidera con infraestructura innovadora y sustentable

La obra consideró una serie de acciones en materia de desarrollo sostenible durante su construcción. Entre ellas, que el 70% del material de excavaciones se reutilizó en el mismo proyecto como materia prima para la elaboración de hormigón.


Compartir:

La Autopista Vespucio Oriente, AVO I, inaugurada el pasado 23 de julio, ha sido una solución vial innovadora para gran parte de la Región Metropolitana que, tras una década de análisis, incorporó en su diseño gran parte de las necesidades e intereses de la comunidad.

Además de facilitar la conectividad entre dos puntos estratégicos de la ciudad como lo son Av. El Salto en Huechuraba y Príncipe de Gales en La Reina AVO I destaca por su complejo método constructivo, con un túnel de dos niveles, único en Chile y Latinoamérica, y la incorporación de material reciclado en su construcción, lo que la hace la primera solución vial edificada bajo el esquema de sostenibilidad.

Luis Eusebio Iñigo, gerente general de AVO I, se refirió a la obra “como una de las más importantes de los últimos años en Chile, única con una vía subterránea de doble nivel en el país, que permitió la generación de más de 3.500 puestos de trabajo (…) este recorrido subterráneo entre en las comunas de Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina proporciona infraestructura de punta, con los más altos estándares de seguridad vial para sus usuarios”.

Explicó que el uso de tecnología sostenible y materiales reciclados “generó un menor impacto ambiental, al utilizar energías verdes en gran parte del proyecto”.

Vialidad con foco en el ambiente

Como parte importante de las políticas sustentables, el proyecto consideró una serie de acciones en materia de desarrollo sostenible durante su etapa de construcción. Entre ellas, que el 70% del material de excavaciones (tierra y rocas) se reutilizó en el mismo proyecto como materia prima para la elaboración de hormigón.

Asimismo, el gerente general dijo que la Constructora Vespucio Oriente utilizó 28.300 toneladas de acero reciclado gracias a la participación de Aceros AZA, quienes reciben más de 600 mil toneladas de chatarra ferrosa al año, transformándola en 520 mil toneladas de acero sostenible y reciclado dispuesto para ser usado en obras de construcción.

Otra de las iniciativas que destaca AVO I es el uso de energía generada por fuentes 100% renovables en la operación de la autopista, a través de EMOAC, quien otorga una Certificación de Energía Renovable Anual, proceso en el que se encuentra la autopista.

La autopista también cuenta con luces LED Iohnic en la infraestructura de todos sus túneles, lo cual permite mantener una continuidad lumínica, maximizando la percepción visual del conductor y reduciendo el consumo energético en más de un 40%.

A la fecha, se calcula que transitan en promedio por AVO I cerca de 70.000 vehículos de lunes a viernes, mientras que los fines de semana se estima un promedio de 35.000 vehículos diarios. .

Temas relacionados