Prinoth presentó su máquina pisanieves propulsada por hidrógeno
El prototipo está equipado con la nueva versión del FPT XC13 Hydrogen, un motor de seis cilindros y 13 litros, que desarrolla 460 CV (338 kW) y 2.000 Nm de par motor.
Compartir:
En el marco de la celebración del 30° aniversario de la Copa del Mundo de Esquí, en Flachau, Austria, el Grupo Prinoth presentó la Prinoth Leitwolf h2Motion, la primera máquina pisanieves propulsada por hidrógeno en el mundo, que cuenta con un motor de combustión interna diseñado por FPT Industrial.
El prototipo se dio a conocer con ocasión del evento “Sostenibilidad en los deportes de invierno”, organizado por el Snow Space Salzburg Bergbahnen y que estuvo enfocado en nuevas ideas y tecnologías que puedan reducir el impacto medioambiental de las actividades relacionadas con el esquí.
La máquina está equipada con la nueva versión del FPT XC13 Hydrogen, un motor de seis cilindros y 13 litros, que desarrolla 460 CV (338 kW) y 2.000 Nm de par motor.
La Prinoth Leitwolf h2Motion, totalmente lista para las pruebas sobre el terreno, puede ser la solución ideal para las estaciones de esquí orientadas a la sostenibilidad, como la Snow Space Salzburg Bergbahnen, cuyas emisiones de CO2 se atribuyen en gran medida a la preparación de las pistas.
Presentado en la IAA 2022, el FPT XC13 es el primer motor monobásico multicombustible. Desde el diésel hasta el gas natural (incluido el biometano), el hidrógeno y los combustibles renovables; el motor base se ha diseñado con múltiples versiones para ofrecer la máxima estandarización de componentes y una fácil integración en el producto final.
Además, aprovechando la larga experiencia en combustibles alternativos, el motor de hidrógeno XC13 es un primer concepto que busca una oferta complementaria para acelerar el proceso de descarbonización del sector de las aplicaciones industriales.
El combustible de hidrógeno se almacena en cinco tanques montados en la parte trasera de la máquina para un tiempo de funcionamiento indicativo de más de 3 horas.
Especial para pistas
Diseñado principalmente para la preparación de pistas en las grandes estaciones de esquí debido a su potencia y tamaño, el nuevo vehículo conceptual es un paso más hacia el objetivo de la empresa, de tener una flota con cero emisiones de carbono, por lo que la colaboración con FPT Industrial señala el compromiso mutuo de ambas firmas con la sostenibilidad en las aplicaciones todoterreno.
FPT Industrial es líder en la producción de soluciones de bajo impacto medioambiental y Prinoth encabeza la producción de máquinas pisanieves y vehículos de orugas a nivel mundial.