Implementan estación de carga equipada con baterías de segunda vida

En el marco de un seminario de electromovilidad en la UC, se abordaron los desafíos tecnológicos y regulatorios de la incorporación de acumuladores reutilizados en este tipo de instalaciones.


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La ampliación de la infraestructura de carga es un componente fundamental de la masificación de la electromovilidad. En ese ámbito, investigadores de distintas instituciones del país están desarrollando soluciones para expandir la red respecto a este tipo de suministro.

Uno de estos desarrollos tecnológicos lo concretó la unidad de investigación Power and Energy Conversion Laboratory (PECLAB), dependiente del departamento de Ingeniería Eléctrica de la UC, el cual se presentó en el marco de un seminario de electromovilidad organizado por el mismo grupo y efectuado en el Centro de Innovación UC, ubicado en el campus San Joaquín de la casa de estudios.

Así, en el seminario “Infraestructura de carga: desafíos tecnológicos y regulatorios de la incorporación de baterías de segunda vida” se abordaron los desafíos tecnológicos y regulatorios de la incorporación de acumuladores reutilizados en la infraestructura de carga.

En ese marco, PECLAB presentó los resultados del cierre de una investigación Fondef sobre electromovilidad. El proyecto consistió en el desarrollo de una estación de carga de vehículos eléctricos, con una capacidad de 50 kW DC. La instalación fue equipada con un grupo de baterías de respaldo de segunda vida, las cuales fueron reutilizadas y obtenidas a partir de módulos de baterías de bicicletas eléctricas y computadores, entre otros equipos electrónicos.

Dentro de los beneficios de contar con un banco de baterías en una estación de carga, los expertos destacan que está la posibilidad de lograr una mayor potencia de carga sin sobrecargar la red. Asimismo, se puede aprovechar la energía durante las horas de menor costo de suministro -a mediodía-, para después utilizarla cuando se requiera, junto con dar estabilidad al sistema, entre otras ventajas.

Proceso

En una primera etapa, el equipo se enfocó en obtener las baterías en desuso. Posteriormente, analizó sus capacidades y curvas de carga/descarga, para así poder caracterizarlas y organizarlas según su estado de “salud”.

Luego, se integraron las baterías en distintos módulos, que finalmente se incorporaron al cargador eléctrico.

Por otra parte, para poder operar con baterías de distinto tipo e integridad, el equipo debió desarrollar un “Battery Management System” (BMS) altamente sofisticado, el que permitió operar las baterías en conjunto a pesar de sus diferentes condiciones de funcionamiento.

Adicionalmente, el sistema de carga cuenta con un inversor que posibilita distintos flujos de energía desde y hacia el vehículo: carga del vehículo con energía 100% de la red; carga del vehículo con energía de la red y baterías del cargador, y entregar energía a la red desde el vehículo y baterías del cargador.

El seminario contó con la participación de empresas e instituciones vinculadas con el desarrollo de la electromovilidad. Entre ellas, Andes Electronics, Emoac, Enel X Way, Copec Voltex, Voltera, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Clever Group, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el ministerio del Medio Ambiente.

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