Programa internacional H2-Uppp de GIZ firma primer acuerdo para producir amoniaco verde en Chile

Se espera que la iniciativa contribuya a optimizar la infraestructura regional de H2V y genere las condiciones para mejorar la sostenibilidad medioambiental de los proyectos previstos para la zona de Antofagasta.


Compartir:

La agencia de cooperación alemana GIZ y el consorcio europeo-chileno formado por las empresas Soventix Chile SpA, SI Solar Investments GmbH y Pabettin GmbH firmaron un contrato para ejecutar el proyecto de Cooperación Público-Privada (PPP) “SolarNH3-Pool Chile: Optimized green ammonia production pool in Antofogasta for export”, en el marco del Programa Internacional H2Uppp implementado en Chile por el Programa Energías Renovables de GIZ.

En la actualidad, el amoníaco verde (NH3) es el derivado del hidrógeno que brinda las mejores oportunidades en el mercado chileno e internacional, por las ventajas energéticas y logísticas que ofrece.

Por otra parte, la región de Antofagasta, con su enorme potencial para la generación de energías renovables, espera posicionarse como uno de los centros de desarrollo más importantes para la producción y exportación de hidrógeno verde (H2V) y sus derivados.

El proyecto considera una serie de estudios para la construcción de un pool de plantas de hidrógeno sostenible en la región, basado en el aprovechamiento de sinergias y el uso compartido de la infraestructura regional optimizada para la producción y el suministro de H2V a una planta de producción de amoníaco verde a gran escala. Lo anterior, incluyendo un análisis técnico-económico y ambiental para el diseño de los diferentes elementos de la cadena de valor de la iniciativa.

Esta iniciativa pretende ser una contribución para el desarrollo del conglomerado de H2V en Antofagasta y para el logro de los objetivos nacionales de transición energética y descarbonización.

Por otra parte, el ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima (BMWK) de Alemania ha encargado a la GIZ, a través del Programa Internacional H2Uppp, que apoye el desarrollo temprano del mercado de tecnologías y aplicaciones de H2V en países en desarrollo y economías emergentes, mediante asociaciones con empresas privadas.

Temas relacionados