Magallanes: Empresas participan en taller para impulsar H2V considerando el desarrollo sostenible

Seremi de Energía, María Luisa Ojeda, afirmó que la capacitación se da en el marco de un modelo que promueve que la llegada de esta industria “tenga el equilibrio para desplegarse sin afectar territorios ni comunidades aledañas”.


Compartir:

Más de veinte empresas relacionadas con la industria del hidrógeno verde, en la región de Magallanes, participaron en un nuevo taller del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), a cargo de la Agencia Internacional de Cooperación Alemana (GIZ).

El encuentro, que reunió a compañías que buscan desarrollar sus proyectos en la zona, tuvo como objetivo central el análisis y discusión para la elaboración en conjunto de medidas de mitigación frente al cambio climático, que abran paso a una correcta apertura del mercado de este energético, en sintonía con los compromisos asumidos por Chile a 2050.

La seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, indicó que la capacitación se da en el marco de un modelo de desarrollo productivo sostenible, “que promueve que la llegada de la industria del hidrógeno verde tenga el equilibrio necesario para que pueda desplegarse sin afectar los territorios ni las comunidades aledañas”.

Agregó que la idea es que las empresas participen también “como aliados en esta cruzada, que busca generar acciones desde los gobiernos regionales y contribuir a disminuir local, nacional y mundialmente los efectos del cambio climático”.

Por su parte, representantes de las firmas participantes valoraron la oportunidad ofrecida por la GIZ y coincidieron con la seremi Ojeda en cuanto a la relevancia del hidrógeno verde como opción para frenar el cambio climático y, además, en la necesidad de trabajar de la mano con las comunidades.

“La iniciativa de poder convocar a todas las empresas que están involucradas en proyectos de hidrógeno verde y a todos los entes públicos y privados de la región es importante, pues hay que recordar que estos proyectos nacen como una opción de mitigación al cambio climático a nivel mundial; por lo tanto, es relevante que todos podamos dar nuestra opinión sobre lo que es necesario realizar para una buena llegada de esta industria”, planteó Carolina Reyes, representante de Llaquedona Green Hydrogen.

En la misma línea se pronunció Larissa Vaccaro, coordinadora ambiental y social del Proyecto H2 Magallanes, de Total Eren, quien sostuvo que “estos encuentros se constituyen como un escenario ideal, pues básicamente las empresas desarrolladoras de hidrógeno verde tenemos que conversar con todos quienes participan de este sector, a fin de aportar ideas de mejora para la correcta instalación de la industria”.

La jornada sirvió para intercambiar distintas miradas de la industria del H2 y establecer compromisos a fin de fortalecer el futuro mercado de este energético en aspectos medioambientales, económicos, de capital humano, regulatorios y sociales.

Temas relacionados