Mesa para el Avance de la Electromovilidad: Este mes se iniciarían reuniones

Instancia público-privada efectuará un análisis de las barreras regulatorias y, posteriormente, elaborará propuestas para promover el uso de la movilidad de cero emisiones en el país.


Compartir:

“Tenemos una hoja de ruta que queremos entregar a los ministros Diego Pardow y Juan Carlos Muñoz, básicamente, incluyendo condiciones habilitantes para que la electromovilidad funcione en Chile”. De esta forma, el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC), Diego Mendoza, se refiere a las expectativas del gremio automotor frente al trabajo de la Mesa para el Avance de la Electromovilidad, instancia público-privada conformada en diciembre.

De acuerdo al ejecutivo, durante enero se espera iniciar las reuniones de trabajo del grupo.

Cabe recordar que en esta instancia participan, además de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Energía –que la convocaron–, la AgenciaSE y la industria, representada por ANAC y la Asociación Gremial de Vehículos de Chile A.G. (AVEC), además de expertos pertenecientes a la academia.

El objetivo de la mesa es efectuar un análisis de las barreras regulatorias y, posteriormente, elaborar propuestas para promover el uso de la movilidad cero emisiones en el país.

La mesa está estructurada en torno a tres ejes de acción. Primero, sobre cómo fomentar una mayor oferta de servicios de electromovilidad y cómo generar la demanda de los consumidores por este tipo de servicios. En segundo término, se buscará poner foco en “la infraestructura que necesitamos llevar adelante para que esa electromovilidad ocurra. Aquí, hay un tema asociado a la disponibilidad de electrolineras, dónde y cuándo las necesitamos y con qué características”, detalla el ministro Muñoz.

Finalmente, añade la autoridad, se trabajará en “todos los servicios habilitantes” para que la electromovilidad se implemente en el país, “por ejemplo, en cómo podemos sacarles más partido a las baterías y qué hacemos con ellas cuando las vayamos descartando”.

La mesa concluirá su trabajo en marzo de 2023, cuando, según indica el ministro de Energía, Diego Pardow, “se entregará un informe a partir del cual seremos capaces de diseñar la siguiente ola de políticas públicas para el fomento a la electromovilidad”.

Temas relacionados