Antofagasta: Con 40 buses el transporte público eléctrico llegará a regiones

Actualmente, se construye el electroterminal que dará suministro a los vehículos, modelos que tendrán el mismo estándar que sus similares del sistema RED.


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El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones confirmó en diciembre que Antofagasta será en 2023 la primera comuna del país, fuera de la Región Metropolitana, donde circularán buses de cero emisiones en el transporte público. Según fuentes de la cartera, esto se materializaría durante el primer semestre

El servicio consistirá en un recorrido entre el sector de La Chimba Alto y el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, e incluirá la incorporación de una flota de 40 buses.

En cuanto a las características de los vehículos, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sostiene que se utilizarán unidades con estándar RED, similares a las que circulan por Santiago. “El estándar de buses que han llegado a la capital es el mismo que queremos ver en el resto del país y no se hará diferencia por ciudades”, afirma el secretario de Estado. Lo anterior, añade, implica el uso de buses de piso plano, equipados con conexión wi-fi (gratuita), puertos USB, aire acondicionado y dispositivos para que los conductores puedan identificar posibles puntos ciegos o bien la presencia de peatones o ciclistas alrededor.

Mientras, la empresa Copec Voltex se encuentra construyendo el electroterminal que abastecerá a la flota de cero emisiones en la capital regional nortina. A través de una alianza con el operador local Green Energy, la firma se adjudicó la licitación que confirma a la capital nortina como la primera ciudad fuera de Santiago en implementar este tipo de tecnología en el transporte público.

La compañía se encarga del diseño, ingeniería, construcción y mantenimiento del electroterminal, así como del software de gestión de carga y suministro de la energía.

Dentro de las funcionalidades que poseerá la instalación, destacan especialmente los servicios de control de flota y monitoreo de baterías, que tienen como objetivo el desarrollo de un proceso de carga más eficiente al estar conectada directamente la información de los buses con la de los cargadores.

Los cargadores serán 10 unidades de carga rápida, de 150 kW de potencia, lo que permitirá abastecer de energía a los buses en aproximadamente 2,5 horas. Los dispositivos estarán ubicados en un segundo piso, gracias a la implementación de un sistema retráctil que permitirá tener una operación expedita y más segura.

Cada cargador contará con un sistema de monitoreo inteligente de gestión de carga, que facilitará la operación diaria de los buses minimizando los costos operaciones y maximizando la disponibilidad de los propios equipos.

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