Seguros SURA desarrolla programas y soluciones para promover la micromovilidad

La compañía está continuamente observando y analizando los cambios que se están produciendo en materia de movilidad. Los principales riesgos y dificultades de desplazamiento se presentan en calles de alta velocidad y en las que transitan buses de transporte público.


Compartir:

La congestión de las ciudades, el incremento del precio de los vehículos y la bencina, los efectos de la pandemia y cambios asociados a una mayor conciencia ambiental y a hábitos de vida saludable a través de la actividad física, han provocado que las personas utilicen cada vez menos los autos y la locomoción colectiva para desplazarse.

“Lo que hoy predomina fuertemente es el uso de la bicicleta, seguida por el scooter. Sin ir más lejos, en el estudio de movilidad urbana llamado ‘Radiografía de la calle’ –realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en marzo de 2021–, un 19% de los consultados afirma que empezó a movilizarse en bicicleta o scooter debido a la pandemia. En general, se trata de un perfil de personas de entre 20 y 40 años, de hábitos más bien saludables y que priorizan la vida sana”, señala Gonzalo Gamenara, gerente de Movilidad de Seguros SURA.

Gestora de tendencias y riesgos

El ejecutivo dice que la compañía está continuamente observando y analizando las tendencias en movilidad. “Factores como el aumento en los tiempos de desplazamiento en vehículo, las restricciones de los automóviles según su antigüedad, así como el interés de las personas en ahorrar en costos asociados al pago de estacionamientos, uso de autopistas y carga de combustible, favorecen la micromovilidad”, precisa.

Y ante el incremento de esta preferencia, agrega Gamenara, “como una compañía que gestiona las tendencias y riesgos, desarrollamos un programa de administración y gestión de riesgos orientada a buses del transporte público y ciclistas, cuyo objetivo es proporcionar herramientas en el control de riesgos, complementar la cultura de prevención vial y prevenir pérdidas humanas. La convivencia vial es clave al momento de revisar el ecosistema de la micromovilidad”.

Sumado a esto, entre abril y agosto de 2021 la compañía formó parte del estudio “Compartir para Convivir”, el cual se realizó junto a la organización Bicicultura, Buses VULE, la Universidad San Sebastián y CONASET, con el objetivo de generar en los conductores de buses un cambio perceptual y conductual hacia los ciclistas y peatones, explica Gamenara, “a fin de lograr una transformación pacífica del conflicto existente entre estos actores, y una reducción efectiva de los siniestros con resultado de muerte de usuarios vulnerables”, asevera el ejecutivo de SURA.

Young man using smart phone on bike

Comprometida con el bienestar de las personas

El ejecutivo afirma que Seguros SURA está comprometida con entregar bienestar a las personas y empresas. “Por ello, ofrecemos seguros para quienes prefieren la micromovilidad. Por ejemplo, en caso de robo de la bicicleta o el scooter, el seguro cubre el valor comercial del vehículo, considerando una depreciación del 10% anual, con un tope de 90 UF, al cual se suma el seguro de accidentes personales, que cubre el evento o la muerte accidental, o la incapacidad total, con 100 UF, al cual se le agrega cobertura médica”, dice.

Añade que el “Seguro de Scooter y Bici” cuenta con una protección base frente a accidentes personales y robo del vehículo, mientras que ofrece coberturas opcionales de responsabilidad civil, pérdida total, robo de accesorios, monto diario por hospitalización, daños al ciclo en el extranjero y durante competencia deportiva. Adicionalmente, el asegurado tiene la opción de elegir si acceder a servicios de asistencia básica o full, que incluyen el traslado a recinto asistencial de preferencia y orientación legal telefónica, respectivamente, entre otros.

“El incremento que ha tenido el costo de los combustibles fósiles impulsará fuertemente el crecimiento de esta nueva forma de movilizarse, por lo que en Seguros SURA tenemos el compromiso de seguir creciendo en esta línea de soluciones. Seguiremos entregando bienestar a nuestros clientes, protegiéndolos y acompañándolos en esta experiencia de probar otros medios de transporte”, concluye Gamenara.

Contacto:

Seguros SURA

Dirección: Avenida Providencia 1760 Piso 3, Santiago.

Teléfono: 600 411 1000.

Web:  www.seguros.sura.cl

Temas relacionados