La importancia de la telemática para avanzar en la implementación de la movilidad eléctrica

El mundo privado como el público buscan realizar alianzas que permitan la transición hacia un futuro en donde los vehículos tengan cero emisiones. En este paso, el uso de la tecnología telemática es fundamental para hacer un correcto cambio a flotas eléctricas.


Compartir:

En el marco de la Feria Experiencia E, donde participó el Ministerio de Transporte junto a otras empresas del mundo privado, se debatió acerca de la electromovilidad y el desarrollo de tecnologías sustentables.

En este contexto, el subsecretario de transportes, Cristóbal Pineda, se refirió a los esfuerzos realizados por el sector público como la aprobación de un proyecto de ley en el senado que permitiría la exención de pagos de permisos de circulación por dos años para autos eléctricos, y la urgencia de la transición eléctrica para el año 2035, donde solamente se venderán vehículos nuevos que sean eléctricos.

En la oportunidad, se reafirmó el compromiso y voluntad de los privados para conseguir lograr esta meta; además de la colaboración entre el mundo privado y el público para avanzar en la electromovilidad en Chile, debido a lo que esto significa para un futuro sustentable y verde.

Transición eficiente

Uno de los desafíos para las empresas es hacer esta transición a vehículos eléctricos de forma eficiente y siendo consecuentes con la realidad. Se ha demostrado que los mayores ahorros en costos de combustible se relacionan con empresas que tienen flotas y es ahí donde la electromovilidad toma fuerza pues demuestra un beneficio real y concreto.

En este proceso, un componente clave es el uso de la tecnología telemática. Una de las empresas presentes en la feria fue TripleZeta, empresa chilena que es reseller oficial de la canadiense Geotab.

Estudiamos los datos de nuestros clientes, su comportamiento, los kilómetros que recorren al día, la calidad de conducción, las cargas de combustible que tienen a la semana y con ese estudio podemos comparar y recomendar qué tipo de vehículo eléctrico debería ser el más acorde a esa operación basándonos en su realidad, efectivamente la transición que va realizar al pasar de vehículo a combustible al eléctrico va a ser en forma natural”, señaló Claudio Ibarra, gerente comercial de Triplezeta.

“Tenemos un cliente de la Industria de la minería en la Región de Antofagasta, el cual migró parte de su flota de servicio a vehículos eléctricos. Si bien la gestión de cambio fue difícil porque los usuarios mantenían los mismos comportamientos de conducción como si fuesen vehículos a combustión, los resultados hablan por sí solos: la adopción de esta tecnología significó una baja sobre el 60% en el gasto por combustible, siendo una flota más eficiente debido al monitoreo de las variables de estado de carga de las baterías que nos permite generar estrategias a medida de los conductores”, afirmó.

Respecto al trabajo de Triplezeta representado por Ibarra, también hizo referencia al beneficio de la electromovilidad y cómo esta, de manera bien gestionada, puede significar múltiples beneficios para la sociedad en diferentes aristas, reducir las emisiones, optimizar los gastos de energía, mejorar la seguridad y reducir tiempos de llegadas para flotas transportistas, esto a través de dispositivos telemáticos como los que entrega Geotab.

“Básicamente, la adopción de vehículos eléctricos debe ser responsable, se debe identificar qué tipo de vehículo es el adecuado, cuál es el tipo de conducción que se requiere, conocer los tipos de carga, etc. Para ello es importante obtener datos, y los datos hoy día se obtienen a través de un dispositivo telemático”, concluyó el gerente comercial de Triplezeta.