ANAC pide mayor apoyo del Estado para el desarrollo de la electromovilidad

En la inauguración de Experiencia E, Sebastián de Cárcer Prado, presidente de la entidad gremial, destacó la necesidad de implementar incentivos fiscales y tributarios, entre otras medidas.


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El presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC), Sebastián de Cárcer Prado, sostuvo que para que el país pueda cumplir con las metas trazadas en la Estrategia Nacional de Electromovilidad se requiere un “fuerte apoyo del Estado”.

Así lo señaló este jueves el líder gremial, en el marco de la ceremonia inaugural de Experiencia E, la exhibición de electromovilidad y recursos renovables que se realiza en el centro de eventos Espacio Riesco de la capital.

En ese sentido, De Cárcer Prado celebró la aprobación en el Congreso de la ley que promueve el almacenamiento de energía y la electromovilidad, el cual quedó listo para convertirse en ley. Esta norma, entre otros aspectos, establece una rebaja en el costo del permiso circulación para los vehículos eléctricos (VE).

Asimismo, recalcó la necesidad de contar otros tipos de ayudas desde el Estado, como por ejemplo “apoyos fiscales y tributarios enfocados en los usuarios de estos vehículos”. Así también mencionó la eliminación de aranceles aduaneros y también sistemas diferenciados de circulación y estacionamiento orientados para los VE; la adopción de una placa patente única para este tipo de unidades y el desarrollo de una red de carga que sea capaz de soportar el crecimiento del parque eléctrico.

Por su parte, el Manuel Parraguez, gerente General de Gama, concordó con el diagnóstico del líder de ANAC, argumentando que es fundamental que el Estado sea activo para la incorporación de los vehículos eléctricos de uso particular en Chile. “Deben existir incentivos reales para las personas, como exenciones tributarias. El cambio es de las personas, pero con el apoyo estatal”, sostuvo.

Agregó que “como país, aún no estamos preparados en materia energética para abastecer tanta energía; habría que calcular todo el consumo de electricidad que necesitaría un nuevo parque automotriz, y ver si efectivamente es capaz de cumplir con las proyecciones, calculo que dudo se haya realizado”.

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