GIZ implementa herramienta digital para evaluar proyectos de hidrógeno verde de forma temprana

La solución permite cuantificar la demanda de H2V respecto a diferentes aplicaciones, efectuando una ponderación técnica y económica, focalizada en su producción, almacenamiento y transporte.


Compartir:

El Programa Energías Renovables (4e) de GIZ desarrolló una herramienta digital con el fin de apoyar al sector financiero en la evaluación preliminar de proyectos de producción de hidrógeno verde (H2V), permitiendo la identificación de sus principales componentes y costos asociados, así como los márgenes de este tipo de iniciativas.

La solución se elaboró en Microsoft Excel y permite a los usuarios dimensionar tres tipos de propuestas, en función de sus propósitos: empleo en buses de larga autonomía; generación de electricidad mediante celdas de combustible, y un proyecto general no asociado a un uso final específico del energético.

“Venimos impulsando el desarrollo del hidrógeno verde desde 2014, siendo una de las líneas de trabajo facilitar el financiamiento de diversos tipos de proyectos, por lo que esta herramienta va en esa dirección”, señaló Rodrigo Vásquez, coordinador del Programa 4e de GIZ.

La herramienta permite cuantificar la demanda específica de hidrógeno verde para diferentes aplicaciones, realizando una evaluación técnica y económica focalizada en la producción, almacenamiento y transporte del H2V, sin considerar la aplicación final en la que será utilizado.

Así, explican desde el organismo de cooperación técnica, “este instrumento solicita al usuario una serie de parámetros técnicos, económicos y financieros, a partir de los cuales entrega resultados de forma gráfica o en tablas, para evaluar preliminarmente diferentes escenarios durante la vida útil del proyecto”.

La herramienta, que es de libre acceso, fue desarrollada en el marco del proyecto de GIZ “Descarbonización del sector energético de Chile”. Actualmente, se encuentra disponible en versión beta, a través de la web del Programa Energías Renovables (4echile.cl), con el objetivo de recoger observaciones y posibles mejoras de parte de los usuarios.