AVO I recibió la visita de empresas internacionales junto a ProChile

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer esta autopista, única en Chile y Latinoamérica, en la que destacan su operación con uso de energías renovables, su sistema de cobro, y medidas medioambientales, entre otras innovaciones en sostenibilidad, infraestructura y seguridad vial.


Compartir:

Por cuarto año consecutivo, ProChile organizó el evento Enexpro CEI (Ciudad, Energía e Infraestructura), con el objetivo promover el relacionamiento entre importadores y exportadores nacionales e internacionales de dichos sectores productivos del país, a través de ruedas de negocios y visitas técnicas.

Como parte del programa, se llevaron a cabo visitas a proyectos emblemáticos a nivel nacional e internacional, con la participación de representantes y altos directivos de importantes empresas extranjeras, provenientes de México, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú y Costa Rica.

La Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente (AVO I), fue uno de los proyectos emblemáticos visitados.

Durante el recorrido, los participantes pudieron atestiguar su moderna y sostenible infraestructura, única en el país, la cual conllevó una inversión de US$900 millones. La visita se realizó con el objetivo de explicar las innovaciones que tiene la nueva autopista, como su funcionamiento con uso de energías renovables y su sistema de cobro, entre otros.

El gerente general de Autopista Vespucio Oriente, Luis Eusebio, manifestó “AVO I cuenta con tecnología e infraestructura de última generación, que busca mejorar la conectividad y calidad de vida de las personas, a través de estrategias y acciones sustentable que contribuyen al desarrollo sostenible del país. Características que atraen la mirada de las visitas extranjeras”.

Sostenibilidad en la construcción

La exposición de AVO I se realizó en una visita al Centro de Operaciones de la Sociedad Concesionaria, en la que se destacó el Centro de Control de Tráfico, la operación de los servicios de asistencia en ruta y la mantención vial.

Además, se dio a conocer el funcionamiento de su sistema de cobro electrónico basado en tecnología de flujo libre y modalidad de peaje cerrado (cobro por kilómetro efectivo recorrido). Por último, se explicó el proceso constructivo, el viaducto y los tipos de túneles soterrados, que lo hacen único en Chile y Latinoamérica

Además, se puso énfasis en aspectos de sustentabilidad durante su etapa de construcción, destacando el uso de 28.300 toneladas de acero reciclado, el reciclaje de más de 2.000 toneladas de material ferroso, instalación de luces led (Iohnic) en los túneles, que permite un importante ahorro de energía, evitando la emisión de más de 230.000 toneladas de CO2 al año. Actualmente, la Sociedad Concesionaria utiliza energías renovables en su operación.

Otro hito que destacó la concesionaria fue la renovación del Parque Vespucio, que contó con la implementación de plantas de bajo consumo hídrico, nueva luminaria de bajo consumo energético, junto con otras innovaciones sustentables que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad.