Volvo Cars implementará sistema de radares para detectar ocupantes olvidados en el automóvil

Volvo Cars implementará sistema de radares para detectar ocupantes olvidados en el automóvil.


Compartir:

Volvo Cars implementará un nuevo radar interior, programado para ser lo suficientemente preciso y sensible como para detectar los movimientos más pequeños a escala submilimétrica, como los de un niño pequeño dormido.

Esta es la primera función de este tipo que cubre todo el interior del automóvil, incluido el maletero. El sistema estará incluido en el próximo SUV eléctrico EX90, diseñado para evitar los siniestros que significaron olvidar a menores en la segunda fila de asientos.

Según las estadísticas oficiales del gobierno de Estados Unidos, desde 1998, más de 900 niños han fallecido – en ese país – tras ser olvidados al interior de un automóvil. Todos estos hechos se produjeron porque alguien olvidó que los pequeños se encontraban en el automóvil al momento de descender. De esta forma, Volvo Cars pretende contribuir a que ningún ocupante sea olvidado al interior del vehículo.

Cuando la normativa lo permita, la compañía implementará el nuevo sistema de radares para el habitáculo en el Volvo EX90, que se presentará el próximo 9 de noviembre. La función también podría incluirse en otros modelos de Volvo Cars.

Tecnología que ayuda

A través de sensores integrados en la parte superior de la consola, las luces de lectura del techo y el maletero, el nuevo sistema permitirá detectar movimientos submilimétricos en todo el habitáculo.

Ninguna persona elije distraerse o estar cansado, pero sabemos que puede ocurrir”, aseguró Lotta Jakobsson, especialista técnica en prevención de lesiones de Volvo Cars.

“Todos somos humanos y la distracción es un hecho de la vida. Con la ayuda de la tecnología más avanzada, evitaremos que las personas dejen atrás a sus familiares o mascotas por accidente”, añadió.

Para evitar el “exceso de recordatorios”, los expertos determinaron cuál es el mejor momento para señalar la presencia de miembros de la familia al interior del automóvil. Para esto, las alarmas sonarán cuando detecten que se ha dejado a un miembro de la familia – niños o mascotas – en el habitáculo al intentar cerrar el vehículo.

De esta forma, cada vez que se intente poner seguro al automóvil, el sistema de radar interior se activará y determinará si hay personas o mascotas en el auto. Si se detecta, el vehículo permanecerá desbloqueado y mostrará un recordatorio en la pantalla central para que el conductor compruebe si hay ocupantes en el habitáculo.

Con esta tecnología, la climatización del nuevo EX90 puede permanecer encendida, para mejorar el confort y ayudar a reducir el riesgo de hipotermia o insolación.

“Siempre hemos sido líderes en seguridad y queremos seguir protegiendo vidas estableciendo nuevos estándares en seguridad automotriz“, agregó Jakobsson, quien hizo hincapié en que “eso también significa entregarles seguridad y tranquilidad a las personas. Ese tipo de seguridad emocional ayudará a disfrutar de la vida al máximo y, al mismo tiempo, a evitar que ocurran tragedias”.

Al ser una nueva tecnología, el sistema de radar interior se podrá incorporar de serie en todos los países en los que la frecuencia de 60 GHz, que requiere el equipo, esté aprobada para su uso en automóviles. Volvo Cars continúa el diálogo con los distintos mercados para conseguir la aprobación y a medida que se concedan las aprobaciones, esta tecnología se activará de manera gradual en los modelos disponibles.

En cuanto al uso de la climatización, en el caso de encontrar a alguien en el interior, podrá seguir funcionando mientras la batería de alto voltaje tenga la suficiente carga.