Comisión de Minería y Energía del Senado despacha proyecto de Almacenamiento y Electromovilidad

Iniciativa habilita que los vehículos eléctricos (VE) participen del mercado eléctrico como equipos de almacenamiento, recibiendo remuneración por inyectar energía.


Compartir:

La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley de Almacenamiento y Electromovilidad, iniciativa que se tramita en el Congreso con discusión inmediata.

La sesión contó con la participación del ministro de Energía, Diego Pardow, además del subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile, entre otros asistentes.

En su ponencia, Tapia destacó que destacó el rol de sistema de transmisión entre los esfuerzos y acciones para descarbonizar la matriz eléctrica. “En el caso del sistema de transmisión, hemos dicho que debemos centrar el debate y las acciones en las redes, ya que será la única forma de habilitar positivamente los planes de descarbonización. Dentro de los cambios legales que se requieren, el proyecto de almacenamiento es sumamente necesario, ya que nos permitirá robustecer el sistema, otorgándole flexibilidad, seguridad y mayores niveles de competencia”, afirmó el líder gremial.

Ahora, la iniciativa legal pasará a la Comisión de Hacienda.

Vehículos como equipos de almacenamiento

El texto (Boletín N° 14755-08) fue ingresado en noviembre de 2021. En su articulado, entre otros puntos, permite que a los proyectos de almacenamiento se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico, y por estar disponibles para suministrar potencia en los momentos de mayor demanda.

En cuanto a electromovilidad, la iniciativa habilita que los vehículos eléctricos (VE) participen del mercado eléctrico como equipos de almacenamiento, recibiendo remuneración por inyectar energía. Asimismo, se habilita la utilización de sus baterías como equipos de almacenamiento estacionarios con el mismo fin.

Adicionalmente, el proyecto de ley establece la rebaja transitoria del monto de los permisos de circulación de los VE, para que sean similares a los de los vehículos de combustión interna equivalentes (VCI).