Taller sobre cadena de valor del hidrógeno verde convocó a más de 300 asistentes y entregó claves para su producción

La actividad fue organizada por la plataforma H2LAC y el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ Chile.


Compartir:

Este 7 de septiembre se realizó la primera jornada del Ciclo de Talleres Técnicos sobre la Cadena de Valor del Hidrógeno Verde, abordando los desafíos técnicos y tecnológicos en su producción, contando con la participación de más de 300 personas de toda la región y Europa.

La actividad, organizada por la plataforma H2LAC y el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ Chile, comenzó con una introducción al Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno Verde que la Cooperación Alemana está impulsando para toda la región desde Chile, a cargo de Javier Ortiz de Zúñiga, quien explicó que el objetivo es apoyar los esfuerzos para impulsar aplicaciones y proyectos de hidrógeno verde a través de tres líneas de trabajo.

Luego, Sebastián Álvarez, ingeniero de proyectos de hidrógeno en TRA – Busso Group y profesor del diplomado en hidrógeno verde de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó una presentación técnica sobre la generación de hidrógeno verde, los tipos de electrolizadores disponibles actualmente y los que están en desarrollo.

Asimismo, a través de diferentes ejemplos, planteó los desafíos técnicos y comerciales que deben enfrentar las empresas que están evaluando producir hidrógeno verde, en cuanto a la ubicación de planta, suministro energético y proveedores, entre otros.

Por último, Álvarez señaló que el mercado de hidrógeno está en desarrollo, con una variedad de tecnologías competitivas, con precios en constante evolución y plazos de entrega afectados por la contingencia mundial.

Finalmente, Rodrigo Vásquez, coordinador ejecutivo del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ Chile, comentó que la región puede ser un líder mundial en la producción de hidrógeno verde, habiendo muchos desafíos comunes, por lo que es ideal generar intercambios de experiencias y conocimiento, para lo cual la plataforma H2LAC es el lugar el óptimo para realizarlo.

Asimismo, anunció que el próximo taller de este ciclo abordará los sistemas de cargas combustibles de hidrógeno verde y se realizará el 14 de octubre.

La grabación del evento está disponible en https://h2lac.org/ciclo-de-talleres-tecnicos/